jueves, 23 de abril de 2020

El 23 de Abril de 1954, en Flint, Michigan, nacía Michael Francis Moore, este cineasta progresista, escritor y documentalista, se especializa en documentales que han fastidiado a poderosos empresarios, a congresistas y particularmente a George W. Bush.



Hijo de Verónica y Frank Moore, un empleado de la línea de montaje de la General Motors, y sobrino del fundador del sindicato "United Automobile Workers", Michael asistió a la escuela primaria St. John's Elementary School, luego a la Davison High School, donde se destacaba en obras teatrales y debates políticos. En 1988 el presidente de General Motors, Roger Smith decidió cerrar la planta mas grande de la empresa situada en Flint para trasladarla a México y bajar el costo laboral, esto provocó que 30 mil trabajadores, directos e indirectos se quedaran en la calle, al mes siguiente la ciudad era un caos, el 85% de los habitantes no tenia ingresos, por lo que se empezaron a vivir escenas desgarradoras. La gente vendía sus muebles y pertenencias por centavos, se comían a sus mascotas, perdieron su seguro médico y por falta de pago empezaron las expropiaciones. Moore impactado por la situación empezó a filmar su primer obra maestra "Roger & Me", tomándolo como un tema personal entre él y el presidente de GM, filmó innumerables intentos de entrevistarlo mientras acompañaba a un agente de bancos que echaba a las familias a la calle, el resultado es un devastador documental que lo hizo tristemente conocido para el establishment, a este lo siguió una segunda parte mas dura llamada "Pets or Meets" (mascotas o comida). Desde ese impulso inicial alternó la TV con programas de investigación y documentales como "The Big One" o sobre las desigualdades del capitalismo de los EEUU haciendo verdadero periodismo. El ser miembro de la "Asociación Nacional del Rifle" no fue impedimento para filmar su obra maestra "Bowling For Columbine" sobre el caso de 2 jóvenes que en 1999 asesinaron a 12 alumnos del "Columbine High School" con municiones compradas en Wall Mart. Enmarcada en la historia de violencia del país, esta brillante película logró el Oscar de la Academia, al tiempo que ganaba múltiples premios por su programa de TV "The Awful Truth". Cuando fue a recibir el Oscar se le advirtió que no hiciera alusiones políticas, que obviamente desobedeció y denostó la política exterior de Bush. A partir de allí quedó en la cima de la consideración mundial pero era mal visto en su país a tal punto de ser tratado de antiamericano. Con sus siguientes trabajos acrecentó es odio, "Farenheit 9/11", por la que ganó la palma de oro en Cannes, y la pieza de colección "Sicko" sobre el perverso sistema de salud de los EEUU comparándolo con el de Canadá, Inglaterra, Francia y lo que no le perdonaron, con el de Cuba. Para colmo denunciaba las coimas que recibieron los congresistas por vetar el plan de salud de Clinton. A partir de allí se dedicó a temas económicos sobre estafas perpetradas por los bancos como "Capitalismo, una historia de amor". Hoy se dedica a escribir artículos y libros como "TV Nation" y "Here comes trouble".

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