lunes, 27 de abril de 2020

El 27 de Abril de 2005, del aeropuerto de Toulouse despegaba un milagro de la tecnología que desafía las leyes de la física, ese día realizaba su primer vuelo el gigantesco "Airbus A380".



A comienzos de 1988, el ingeniero Jean Roeder le propone a los directivos de Airbus, que consideraran el desarrollo de un avión que compitiera en el único segmento en el que la empresa no tenía nada para que ofrecer, el de los superaviones, que Boeing dominaba desde 1970, año del lanzamiento del Jumbo 747. Aérospatiale, Deutsche Aerospace AG, British Aerospace y CASA, los 4 socios que componen Airbus, se lanzaron a desarrollar, no solo el prediseño de la nave, sino nuevos métodos de proyecto y fabricación. El proyecto del "VLCT" (Very Large Commercial Transport), fue presentado a decenas de aerolíneas para testear su interes, dando un resultado ambiguo, de todas maneras Airbus de lanzó en la aventura que corría riesgos de pérdidas millonarias y la consecuente bancarrota. La principal premisa era que el avión no necesitara que los aeropuertos debieran realizar obras de adaptación en pista, hangares ni rampas, por ello se determinaron medidas máximas y que pudiera compartir las plataformas de los Boeing 747. El avión tendría dos pisos de pasajeros para reducir los costos operativos y cada compañía determinaría la combinación y distribución de los porcentajes de Primera Clase y Turista según su volumen y preferencias de sus clientes. El proyecto incluía nuevos materiales, cambiar los porcentajes de carbono y aluminio a emplear y agudizar la exigencia en las pruebas de fatiga y resistencia. El fuselaje se fabrico por secciones y en países distintos obligando a una logística impensada, el presupuesto del desarrollo y primer prototipo superó los 15 mil millones de Euros, finalmente en Enero de 2005 el primer prototipo fue presentado generando gran espectativa entre las empresas aéreas. El flamante Airbus A380-1 estaba listo para volar, el 27 de Abril de 2005, las mas de 420 toneladas impulsadas por 4 motores Trent 900 despegaron del aeropuerto de Toulouse, con el impulsor del proyecto a bordo, luego de volar por mas de 3 horas, al aterrizar, Jean Roeder dijo "-Fue como andar en bicicleta". En 2006 se hicieron las pruebas de evacuación, utilizando solo 8 de las 16 salidas disponibles, mas de 800 pasajeros salieron ordenadamente en solo 78 segundos, un verdadero récord de seguridad. El primer vuelo con pasajeros se realizó el 15 de octubre de 2007, las principales aerolíneas del mundo cuentan ya con esta maravilla tecnológica. Entre sus operadores se encuentran Lufthansa, British Airways, Air France, Singapore Airlines, Qantas, Korean Air, Southern China, Malaysia Airlines, Thai International, Asiana, Qatar Airways, Etihad Airways y su principal cliente Fly Emirates. En Noviembre de 2007, el príncipe saudí Al Waleed Bin Talal compró un Airbus A380 para su uso personal, lo bañó en oro, lo llenó de estatuas y lujos palaciegos, el costo de este juguete fue de mas de 500 millones de Euros.

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