Nacido en Génova el 27 de Octubre de 1782, Su padre le enseñó mandolina y violín, a los 9 años hizo su primera presentación pública y a los 13 años su primera gira por Lombardía. A muy temprana edad se le detectó una enfermedad en las manos, sus dedos eran desproporcionadamente largos, no se sabe aún si padecía el Síndrome de Marfan o aracnodactilia, lejos de perturbar su talento, lo potenciaba. En la pre adolescencia se convirtió en alcohólico, que lo alejó de los escenarios, hacia 1798 su familia lo confinó en una villa a cargo de una mujer que lo recuperó de su adicción. En 1801 ya recuperado tuvo una explosión de creatividad y se dedicó a componer, el resultado son mas de 20 inspiradas obras para cuerdas. Entre 1805 a 1813 fue director musical en la corte de María Anna Elisa Bacciocchi, hermana de Napoleón, hasta que decidió retomar las giras, esta vez por Italia. Su técnica y pasión interpretativa atrajo la atención del público y de sus pares, fue invitado también a París y Londres. Franz Litz y Héctor Berlióz insistieron en trabajar junto a él y utilizarlo de inspiración, asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él. Apoyado en su talento tuvo la osadía de interpretar obras de gran dificultad utilizando solo una cuerda y llegó a improvisar con su violín durante mas de 2 horas dejando atónito al público. En 1834 abandonó las giras, se dedicó a componer y a la tutoría de Antonio Bazzini, fruto de esta épocas son sus seis conciertos, composiciones para guitarra y varias sonatas, que sumadas a sus 20 "Caprichos para violín" llegan a 200 obras. Poseía cinco violines Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius que tocaba con maestría hasta que un tratamiento contra la sífilis con Mercurio y un cáncer de Laringe acabaron con su vida en 1840. Aclaración, las manos no son las del violinista, son para ilustrar su deformidad.
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