martes, 26 de mayo de 2020

Un 26 de Mayo de 1955, mientras probaba un Ferrari 750 en el Autodromo Nazionale Monza, perdía la vida una de las primeras figuras de la Fórmula Uno, ese día fallecía el doble Campeón del mundo "Alberto Ascari". (EH)



Su padre, Antonio Ascari, eximio piloto de los años '20 falleció a bordo de un Alfa Romeo en 1926, cuando Alberto decidió seguir la carrera de su padre solía bromear, "espero no terminar como mi padre". La segunda guerra mundial interrumpió su ascenso en el automovilismo, pero ya finalizada, junto a su amigo Luigi Villoresi formaron parte del equipo Maseratti donde brillaron hasta que en 1950 se dio inicio al Campeonato mundial de Fórmula Uno. Debutó con Ferrari en el Gran premio de Mónaco y la primera victoria llegó en 1951 en el Gran premio de Alemania disputado en Nürburgring. Ascari obtuvo el Campeonato mundial de 1952 luego de ganar 6 de las 8 carreras disputadas y el de 1953 luego de 5 victorias. Su dominio de la categoría se vio interrumpido por el ascenso de Juan Manuel Fangio, esto en coincidencia con su paso a Maseratti, frustrado por la ausencia de resultados antes de fin de año se pasó a Lancia. Sus escasos resultados en 1954 hicieron que paralelamente al campeonato de Fórmula Uno en el que corría en el equipo Lancia, probara suerte en categorías de super deportivos y turismo ganando brillantemente las "Mille Miglia". En 1955 corría paralelamente en ambas categorías, el 22 de Mayo, corriendo el Gran premio de Montecarlo sufrió un grave accidente en el que cayó al agua de la bahía, él fue hospitalizado mientras su Lancia quedó en el fondo del agua. Cuatro días después, parcialmente recuperado, se trasladó al circuito de Monza para presenciar las pruebas que su amigo Eugenio Castellotti realizaba de la flamante Ferrari 750. Eugenio invitó a su amigo a que diera unas vueltas y le prestó su auto y su casco, a pocas vueltas de iniciada la prueba, Ascari perdió el control y se accidentó, en el primer impacto perdió el casco que no era de su talla y falleció por los subsiguientes golpes. Hoy, la veloz curva del circuito de Monza donde perdió la vida fue modificada en una chicana que lleva el nombre de "Variante Ascari".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario