sábado, 13 de junio de 2020

El 13 de Junio de 1952, sobre el mar Báltico, aviones soviéticos derribaban un avión de investigación atmosférica sueco, pero nada resultó ser como parecía, ese día se iniciaba el “Incidente Catalina”. (EH)



Desde el inicio de la Guerra Fría, Inglaterra buscaba tener alianzas militares secretas con países neutrales y así espiar las actividades militares soviéticas, Suecia era especial para ello por su proximidad. Juntos montaron misiones de inteligencia, monitoreando comunicaciones y movimientos navales, hasta que el 13 de Junio de 1952 todo se desmoronó. Un DC-3 Dakota de la Fuerza Aérea Sueca que sobrevolaba las costas rusas para ubicar posiciones de defensa antiaérea, fue detectado y derribado por una escuadrilla de Mig-15 matando a sus 8 ocupantes, antes de caer al mar lograron enviar un llamado de auxilio e informar su posición. Suecia no podía denunciar el incidente ya que quedaría expuesta su falsa neutralidad, por ello enviaron un nutrido grupo de barcos y aviones a buscar los restos del avión derribado, pero el 16 de Junio el incidente se complicó aún mas. Mientras declaraban a la opinión pública que el DC-3 Douglas se había estrellado en una misión de entrenamiento, un hidroavión Consolidated PBY Catalina también fue derribado por la Fuerza Aérea Rusa. Por casualidad en el lugar donde se estrelló el hidroavión había un buque mercante Alemán que acudió al rescate, el incidente ya no podía ocultarse, se lo llamó “Incidente Catalina” y fue parcialmente tergiversado sin incluir en él al DC-3 Douglas. La caída de la URSS hizo que muchos de sus documentos clasificados fueran develados, así vio la luz el complot Inglés y sueco para esconder el “Incidente Douglas”. Entre 2003 y 2004 varias expediciones recuperaron los restos del “DC-3 Douglas” que hoy están expuestos en el Museo de la Fuerza Aérea Sueca.

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