Hijo de los inmigrantes italianos Loreto Fangio y Herminia D'eramo, de chico se destacó en los deportes, principalmente en el futbol, de donde sacó su apodo de “Chueco”, los estudios no eran su fuerte, a los 11 años recorría los talleres de carruajes y maquinaria agrícola para aprender, así fue que consiguió su primer empleo para ayudar a sus padres. En 1924 consigue trabajo en una agencia Ford, donde aprendió mucho sobre mecánica y al año siguiente en Studebaker donde reparaba motores, esto fue vital para su experiencia como piloto en su relación con los mecánicos oficiales. Cuando fe elegido para el seleccionado de Balcarce parecía que su futuro era el futbol, pero tres hechos cambiaron la historia, le pagaron salarios atrasados con un “Overland”, Luis Finoccheto lo invitó a ser su acompañante en una carrera de TC y una neumonía cortó su carrera deportiva, al terminar el servicio militar montó su propio taller y comenzó a participar en carreras de carretera ya como piloto. En 1940 ganó el campeonato Argentino de Turismo Carretera, el primero para Chevrolet, en 1941 repitió el campeonato y participó en varias competencias continentales. Luego de la segunda guerra mundial, Fangio compitió también en las carreras de “Mecánica Nacional”, en 1948 tuvo un accidente murió su copiloto Urrutia, por lo que fue poco a poco abandonando las carreras de carretera, en 1949 al ganar la carrera internacional de Mar del Plata contra autos y pilotos europeos, fue designado cabeza de la comitiva Argentina para competir en Italia. En 1950 se produjo el gran salto, fue contratado por Alfa Romeo para el campeonato Mundial de Fórmula uno en el que ganando 3 carreras quedo subcampeón de Giuseppe Farina, pero en 1951 ganando también 3 carreras conquistó el campeonato del mundo. En 1953 pasó a Maserati en el que salió subcampeón, luego llegó la etapa de “invencible” conquistando los campeonatos de 1954, 55, 56 y 57 con Maserati, Mercedes y Ferrari. En febrero de 1958 con motivo del Gran Premio de Cuba, Fangio fue secuestrado por Fidel Castro para dar un golpe publicitario a su movimiento, luego de 26 horas fue liberado, aunque Fangio no se considero secuestrado sino que había pasado unas horas con “amigos que perseguían una buena causa” por ello en 1981 fue invitado de honor del gobierno cubano. Fangio dedicó el resto de su vida a tareas empresariales y humanitarias, colaboró con el Automóvil Club Argentino y fue nombrado presidente honorífico de Mercedes Benz Argentina. En ese papel miró para otro lado cuando durante la dictadura militar Argentina desaparecieron 14 empleados de la comisión sindical interna de la empresa, aunque nunca fue juzgado por ello. En 1979 en Balcarce, su ciudad natal, se inauguró el museo automovilístico mas importante de Sudamérica, donde estan la mayoría de los automóviles que utilizó incluida la maravillosa “Flecha de Plata”, varios pilotos como Alain Prost y Ayrton Senna donaron sus propios autos de colección para el museo, con su salud resentida desde 1980 falleció el 17 de Julio de 1995.
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