jueves, 11 de junio de 2020

El asesinato del rey Alejandro I de Yugoslavia, 1934.

El rey Alejandro I de Yugoslavia y Louis Barthou, ministro de Asuntos Exteriores francés, retratado el día de sus asesinatos por Vlado Chernozemski, 1934.

El asesinato de Alejandro, primer rey de los yugoslavos, por Vlado Chernozemski, un tirador experimentado en el empleo de la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia (IMRO), se habría olvidado si no hubiera sido por la multitud de cámaras fijas y de carrete. Fue el primer asesinato político en ser captado por las cámaras de noticias.
Como resultado de las muertes previas de tres miembros de la familia el martes, Alexander se negó a realizar funciones públicas ese día de la semana. Sin embargo, el martes 9 de octubre de 1934 no tenía otra opción, ya que estaba llegando a Marsella para comenzar una visita de estado a Francia, para fortalecer la alianza de los dos países en la Pequeña Entente. Mientras Alexander conducía lentamente en un automóvil por las calles junto con el canciller francés Louis Barthou, un pistolero, el búlgaro Vlado Chernozemski, salió de la calle y disparó dos veces al Rey y al chofer con una pistola semiautomática Mauser C96. Alexander murió en el auto, desplomado hacia atrás en el asiento, con los ojos abiertos. Barthou resultó gravemente herido en el brazo, pero murió más tarde debido a un tratamiento médico inadecuado. El asesino, Vlado Chernozemski , fue golpeado con un sable por un oficial montado en Francia y golpeado hasta la muerte por la multitud o disparado por la policía o ambos, según diversos informes. Era un búlgaro de 36 años que pertenecía a una organización revolucionaria macedonia, que quería separarse de Yugoslavia, y supuestamente estaba aliado con los separatistas croatas, los Ustashas, ​​que estaban respaldados por la Italia de Benito Mussolini. Condenado a muerte por matar al líder del Partido Comunista Búlgaro en 1924, pero luego liberado en una amnistía, había luchado en numerosas batallas en Macedonia contra la policía serbia.

Fue uno de los primeros asesinatos capturados en la película; El tiroteo ocurrió justo en frente del camarógrafo, que estaba a solo unos metros de distancia en ese momento.

Alexander murió en el auto, desplomado hacia atrás en el asiento, con los ojos abiertos. Barthou resultó gravemente herido en el brazo, pero murió más tarde debido a un tratamiento médico inadecuado.

El asesinato del rey Alejandro fue uno de los primeros asesinatos capturados en la película; El tiroteo ocurrió justo en frente del camarógrafo, que estaba a solo unos metros de distancia en ese momento. Si bien el momento exacto de la filmación no fue capturado en la película, los eventos que llevaron al asesinato y las consecuencias inmediatas sí lo fueron. El cuerpo del chofer (que había sido asesinado al instante) se atascó contra los frenos del automóvil, lo que permitió que el camarógrafo continuara filmando a centímetros del Rey durante varios minutos después.

El teniente coronel Poillet acaba con el asesino del rey Alejandro I de Yugoslavia. El pistolero, identificado como Vlado Chernozemski, era un agente de la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia y del movimiento croata, el Ustasa.

Datos interesantes:
  • La policía francesa no pudo identificar a Vlado Chernozemski; solo podían registrar su tatuaje, una calavera con huesos cruzados y un letrero que decía "VMRO" (iniciales búlgaras que significan Organización Revolucionaria Macedonia Interna). Fue enterrado en una tumba sin nombre en los cementerios de Marsella con solo dos detectives y los sepultureros presentes en el funeral.
  • Chernozemski es considerado un héroe en Bulgaria hoy, y en su tiempo, en los círculos croatas y en la diáspora macedonia búlgara. Su contribución a la independencia de Macedonia también le ha ganado un estatus similar en algunos círculos étnicos macedonios en la actualidad.
  • Desconocido para el público, el Rey Alejandro I tenía un gran águila heráldica tatuada sobre su pecho.
  • En la Primera Guerra de los Balcanes en 1912, como comandante del Primer Ejército, el Príncipe Heredero Alejandro libró batallas victoriosas en Kumanovo y Bitola, y más tarde en 1913, durante la Segunda Guerra de los Balcanes, la Batalla de Bregalnica. Después de la retirada de los turcos de Skopje, la gente local se encontró con el príncipe Alejandro con flores. Se detuvo y le preguntó a Vaska Zoicheva, una niña de 7 años, "¿Qué eres?" (Pa shta si ti?) Cuando ella respondió "búlgaro!" (¡Bugarka!), El príncipe la abofeteó. Este evento se extendió rápidamente por Bulgaria. En 1920 y 1921, las autoridades serbias buscaron al padre de la niña, Danail Zoichev, y le ofrecieron dinero para anunciar el evento como ficticio, pero él se negó.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario