sábado, 6 de junio de 2020

Manifestación Nazi en Buenos Aires,10 de Abril de 1938


Antes de la guerra, Argentina albergaba un elemento pro-nazi fuerte y muy bien organizado que estaba controlado por el embajador alemán. En la primavera de 1938, unos 20,000 simpatizantes nazis asistieron a un mitin del "Día de la Unidad" celebrado en el estadio Luna Park de Buenos Aires para celebrar el Anschluss, la anexión de Austria al Tercer Reich. El vicecónsul estadounidense WF Busser asistió al mitin junto con otros 20,000. Busser, no está claro cuánto alemán entendió, informó que Luna Park tenía todas las trampas de las manifestaciones del Sportpalast de Berlín: coros masivos de "Deutschland über Alles" y el himno del partido "Horst-Wessel Lied", la panoplia completa de los nazis organizaciones - Hitler Youth, Frontline Veterans, SA - con sus estándares de lanzamiento, un alto podio respaldado por Ein Volk, ein Reich, ein Führer con letras góticas gigantes sobre un enorme fondo rojo sangre. Los jóvenes fascistas argentinos, la Alianza de Juventud Nacionalista, eran llamativos con sus camisas grises y cinturones Sam Browne; Los soldados de asalto nazis rodearon todo el auditorio. Los últimos, en general, según informó Busser, eran de dos tipos: "de cuello grueso y cabeza cuadrada con panzas bien llenas, o delgadas, de cara pastosa, pero terriblemente serias ... debieron haber sido en su mayoría camareros o empleados mal pagados". Las eminencias locales hablaron: el Encargado de Negocios Erich Otto Meynen (el embajador Thermann estaba en Alemania); Richard Staudt, un hombre de negocios germano-argentino inmensamente rico que había sido cónsul austríaco desde 1932 (Staudt, que nunca permitió que el interés propio se desviara por principio, luego se distanció del Tercer Reich); y el omnipresente Dr. Ott - un orador político ( Reichsredner) enviado por el Tercer Reich, quien "dio una imitación casi perfecta de Hitler". "Los discursos fueron ejercicios de hipnosis masiva", dijo Busser.

unos 20,000 simpatizantes nazis asistieron a un mitin del "Día de la Unidad" celebrado en el estadio Luna Park de Buenos Aires para celebrar el Anschluss.

Antes de la guerra, Argentina albergaba un elemento pro-nazi fuerte y muy bien organizado que estaba controlado por el embajador alemán.

Fuera de Luna Park, hubo desorden y derramamiento de sangre. Aunque está prohibido hacerlo, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y los grupos juveniles socialistas realizaron una contra manifestación en la cercana Plaza San Martín; la manifestación se extendió por las calles adyacentes; Se quemaron banderas alemanas; Los bancos alemanes y el Instituto Cultural Germano-Argentino fueron apedreados. Dos transeúntes ancianos que no participaron en la manifestación fueron pisoteados hasta la muerte por caballos de la policía. Pocos días después, Manuel Alvarado, canciller interino del Ministerio de Relaciones Exteriores, se disculpó públicamente con el Encargado de Negocios, lamentando una ofensiva de "cierta prensa" a la nacionalidad alemana que no "tuvo en cuenta las relaciones cordiales La esvástica en un engranaje visto en algunas de las banderas es la insignia del Frente Laboral alemán ( Deutsche Arbeitsfront , DAF), la organización sindical nacionalsocialista que reemplazó a los diversos sindicatos de la República de Weimar después del ascenso al poder de Adolf Hitler. Las pancartas decían: " Wir wollen den Frieden " (Queremos la paz); Jeder arbeitende Deutsche gehört in die Deutsche Arbeiterfront " (Todo alemán que trabaja pertenece al frente laboral alemán). También hay una pancarta Chevrolet escondida detrás de la bandera DAF, probablemente solo una característica fija del lugar.

La juventud fascista argentina, la Alianza de Juventud Nacionalista, destacaba por sus camisas grises y cinturones de Sam Browne.

"Soldados de asalto nazis rodearon todo el auditorio".

"Los discursos fueron ejercicios de hipnosis masiva", dijo Busser.

(Crédito de la foto: "Luna Park. Escenario de fama mundial. Publicado en 1999" / La amenaza nazi en Argentina, 1931-1947).






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario