lunes, 17 de agosto de 2020

. 99 Cent, 1999

Puede parecer irónico que una fotografía de productos baratos establezca un récord para la fotografía contemporánea más cara jamás vendida, pero 99 Cent de Andreas Gursky es mucho más que un inventario visual. En una sola imagen a gran escala cosida digitalmente a partir de múltiples imágenes tomadas en una tienda 99 Cents Only en Los Ángeles, las filas aparentemente interminables de cosas, con las cabezas de los compradores flotando anónimamente sobre la mercancía, se parecen más a la pintura abstracta o impresionista que a la contemporánea. fotografía. Ese era precisamente el punto de Gursky. Desde la bolsa de valores de Tokio hasta un vertedero de la Ciudad de México, el arquitecto y fotógrafo alemán utiliza la manipulación digital y un sentido distintivo de la composición para convertir las experiencias cotidianas en arte. Como escribió el curador Peter Galassi en el catálogo de una retrospectiva de la obra de Gursky en 2001 en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York, “Arte alto versus comercio, rigor conceptual versus observación espontánea, fotografía versus pintura… para Gursky todos son dados… no oponentes sino compañeros ". Esa capacidad de representar lo artificial y lo mundano con ojos nuevos ha ayudado a que la fotografía moderna ingrese a la élite del mundo del arte. En 2006, en los embriagadores días previos a la Gran Recesión, 99 Cent se vendió en una subasta por 2,3 millones de dólares. El récord de una fotografía contemporánea se ha superado desde entonces, pero la venta hizo más que cualquier otra para catapultar la fotografía moderna a las páginas de los catálogos de subastas junto con las pinturas al óleo y las esculturas de mármol de los viejos maestros.

(Crédito de la foto: Andreas Gursky).

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