Una mujer que golpea a un neonazi con su bolso es una famosa fotografía tomada en Växjö, Suecia, el 13 de abril de 1985 por Hans Runesson. Representa a una mujer de 38 años golpeando a un skinhead nazi que marchaba con un bolso. La fotografía fue tomada durante una manifestación de los partidarios del Partido del Reich Nórdico. El ángulo de la foto, su postura, expresión facial y lo que lleva puesto la hacen parecer mucho mayor de lo que realmente es. La fotografía se publicó en el Dagens Nyheter del día siguiente y un día después en algunos periódicos británicos. Desató una gran discusión en Suecia, y la mujer, que sufría de ansiedad y odiaba la repentina atención de los medios, terminó suicidándose dos años después. La mujer de la fotografía es Danuta Danielsson. Ella era de origen judío polaco, su madre había estado en un campo de concentración y se enojó mucho al ver a los jóvenes nazis en su tranquila ciudad. Cuando ocurrió el incidente, ella solo había vivido en Suecia durante unos años. Dunata conoció a su futuro esposo sueco en un festival de jazz en Polonia y poco después se casaron. Sus conocidos la describieron como enérgica y positiva durante sus primeros años en el nuevo país. Pero tenía un lado más oscuro, a veces era mentalmente frágil. Muy a menudo gritaba amenazadoramente a la gente en las calles, a veces murmuraba para sí misma. También fue tratada en una sala de psiquiatría y finalmente se arrojó desde una torre de agua en 1988. El nombre del neonazi era Seppo Seluska, un militante nazi del Partido del Reich Nórdico, luego condenado por asesinato. Torturó y asesinó a un judío homosexual ese mismo año. En 2014, la escultora sueca Susanna Arwin hizo una estatua en miniatura de Danielsson basada en la fotografía. Hubo una iniciativa para erigir una versión de bronce de tamaño natural en la estatua de Arwin en la ciudad de Växjö, pero el proyecto fue bloqueado por políticos locales del Partido del Centro creyendo que tal estatua podría promover la violencia. Además, el artista que iba a hacer la estatua no le había pedido permiso al fotógrafo original. El fotógrafo se opone a la estatua porque cree que el contexto de la imagen es demasiado importante para eliminarlo.
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