viernes, 9 de octubre de 2020

El 9 de octubre de 1890, en París, el ingeniero francés Clément Ader logra remontar vuelo a bordo de un poco confiable avión llamado "Éole", si bien apenas pudo despegarse del piso es considerado el primer vuelo de la historia. (EH)

Clément Ader era un inquieto ingeniero con importantes conocimientos de electrónica y mecánica, mas que inventar algo revolucionario, le atraía mas el mejorar grandes ideas con falencias de diseño o construcción. Sus dos primeros grandes aportes fueron en el rubro de las comunicaciones, creó un micrófono confiable que dio un salto de calidad al teléfono, esto hizo que le confiaran el establecimiento de la primera red de telecomunicaciones de París en 1880. Su segundo gran aporte fue un artilugio electrónico que dividía un canal de audio en dos de sonidos diferentes, Ader lo llamó "Teatrófono" y es el primer paso del sonido estéreo. En 1881 llegó a sus manos un ejemplar de "L'Empire de l'Air", allí su autor, Louis Pierre Mouillard, dejaba en claro que la única manera de conquistar el cielo era que las futuras máquinas voladoras imitaran el diseño natural de las aves, Ader inspirado en ello se sumó a la aventura invirtiendo grandes cantidades de dinero. Ader sorprendió a sus colegas cuando no se inspiró en un ave, sino en un mamífero, se concentró en el estudio de los quirópteros, en especial en una especie de murciélago hindú cuya envergadura con las alas extendidas superaba los 1,2 mts. En 1886 ya tenía el primer prototipo de la estructura a la que bautizó "Éole", se trataba de un marco de madera cubierto de seda elástica con una estética similar a la del murciélago inspirador. Su diseño atrajo la atención del banquero Eugene Pereire que se sumó a la financiación del proyecto. El último paso fue instalarle un impulsor, se trataba de un motor a vapor de 4 cilindros con un quemador de alcohol, este proporciona una potencia total de 20 caballos que hacía girar una hélice de bambú de 4 cuchillas de 2,6 metros de diámetro. El 9 de octubre de 1890, en el parque del castillo Gretz-Armainvilliers, al sureste de París, Ader se subió a la cabina de su "Éole" y encendió el motor, si bien el impulso era suficiente, los controles eran ineficientes y le hacían imposible elevarse. Finalmente luego de un par de intentos, el "Éole" se elevó unos 20 cm del suelo, Ader logró recorrer 50 metros en un vuelo donde estuvo bastante lejos de tener el control pero le bastó para ser el primer vuelo de la historia. Convencido que este tipo de transportes acabaría con los globos aerostáticos se sumergió en el diseño de un segundo prototipo mas ambicioso, el "Avion III" aunque este nunca llegó a volar. Pese al hito del "Éole", la carrera por volar se edificó de múltiples aportes encadenados y pequeñas conquistas paralelas, por ello el invento de Ader es uno mas de los que han llevado al hombre a conquistar los cielos.


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