miércoles, 11 de noviembre de 2020

El 11 de Noviembre de 1821, en Moscú, Imperio Ruso, nacía el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos, ese día llegaba al mundo el escritor Fiódor Dostoyevski. (EH)

Nacido con el nombre de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, la prematura muerte de su madre lo hizo crecer junto a su padre, un médico autoritario, alcohólico y violento. Para alejarlo de ese ambiente enfermizo, Fiódor y su hermano 
Mijaíl fueron enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo. Allí descubrió a los grandes maestros de la literatura, en especial Victor Hugo. Fiódor varias veces le deseo a su padre la muerte, cuando este fue asesinado por sus sirvientes, sintió una profunda culpa que derivó en epilepsia. Influido por el poeta pre romántico alemán Friedrich Schiller, escribió dos obras teatrales "María Estuardo" y "Borís Godunov", actualmente desaparecidas. A pesar de ser Ingeniero y Subteniente, se hacía lugar para tareas literarias como traducir obras de Balzac. Su primera novela del estilo epistolar "Pobres gentes" fue muy bien recibida dándole un impulso a su carrera. A los 27 años fue encarcelado por formar parte del grupo literario "Círculo Petrashevski" acusado de intentar derrocar al Zar "Nicolás I". Fue condenado a muerte y llegó a estar frente al pelotón de fusilamiento, pero fue perdonado a cambio de trabajos forzados en Siberia. Conmutó su pena por servicios en el ejército y recuperó los permisos para publicar. Sus trabajos "Humillados y ofendidos", "Noches blancas" y "Recuerdos de la casa de los muertos" le devolvieron el prestigio perdido. La aparición de "Crimen y castigo" le trajo el reconocimiento unánime pero nunca pudo solucionar sus problemas económicos provocados por contratos editoriales usurarios. Sus siguientes obras, "El idiota", "El eterno marido", "Los endemoniados" y "Los hermanos Karamázov" lo situaron como el escritor mas preocupado por el futuro de la humanidad. Dostoyevski murió en su casa de San Petersburgo, el 9 de febrero de 1881, de una hemorragia pulmonar durante un ataque epiléptico. Fue enterrado en el Cementerio Tijvin, dentro del Monasterio de Alejandro Nevski, en San Petersburgo.


1 comentario:

  1. Es importante, por la trascendencia que tiene vuestro blog que cuiden los comentarios, sobre todo de índole médica, que frecuentemente se deslizan en las publicaciones, con evidentes errores. En este caso, la conclución "sintió una profunda culpa que derivó en epilepsia", es, además de precipitada, improcedente. No hay antecedentes que un sentimiento de culpa derive en una enfermedad orgánica como la epilepsia. En el único caso que una enfermedad psíquica puede derivar en un cuadro epiléptico es en la histeria grave, pero aún no se ha podido comprobar si estos casos no cursan concomitantemente con una patología orgánica. Dante Salatino, médico, mat. 2652.

    ResponderBorrar