Creció en el seno de una familia de granjeros apasionados por el ciclismo, su tío, Giuseppe Nuvolari le contagió el amor por la velocidad y su fanatismo por el piloto de carreras Vincenzo Lancia. Tazio soñaba con emular las hazañas de Vincenzo, para ello debía empezar como todos, con las motos, pero cuando comenzaba a hacer sus primeras armas, estalló la Primera Guerra Mundial, su pericia al volante a gran velocidad y en terrenos escarpados lo llevaron a ser designado como conductor de ambulancias en el frente. Finalizada la guerra, en Marzo 1920 corre su primer Grand Prix de automovilismo y en Junio el primero de motociclismo. Su carrera fue meteórica, con una motocicleta Bianchi de 2 litros consiguió sus primeros triunfos y el campeonato Europeo de 350cc, mientras tanto, en autos, a bordo de un Chiribiri Tipo Monza se batía duelos memorables con Enzo Ferrari. Sus triunfos llegaron a bordo de los Bugatti y las Maserati, pero fue con Alfa Romeo con la que consiguió los más memorables. En la década del '30 llegaron los mayores éxitos, conquistó la Mille Miglia de 1930 y 1933, el campeonato de Grand Prix de 1932 y las 24 Horas de Le mans de 1933. Pese a estos logros, su triunfo más recordado, el de "Nürburgring 1935" cuando con un obsoleto Alfa Romeo P3 venció a los 5 Mercedes Benz W25 y a 4 Auto Unión Tipo B, en la llamada "Victoria Imposible". La muerte prematura de sus hijos y un accidente donde sufrió severas quemaduras lo fueron alejando de su pasión, para 1950 cuando se inauguraba el campeonato mundial de F1, Tazio tenía ya 58 años y no se sentía en la plenitud física y mental, por ello rechazó todas las ofertas. Solo 3 años después, el 11 de Agosto de 1953 moría en Mantua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario