domingo, 22 de noviembre de 2020

El 22 de noviembre de 1968 veía la luz una de las obras maestras de la música contemporánea, ese día se editaba "The White Album" de "The Beatles".(EH)

Después de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", uno de los mejores discos de la historia de la música, pocos confiaban en que The Beatles estuvieran a la altura en su siguiente Long Play, para colmo el fiasco de la película "Magical Mystery Tour" había pasado con mas pena que gloria demostrando que no eran infalibles. El disco comenzó a gestarse en Rishikesh, India, allí John, Paul, George y Ringo participaban de un retiro espiritual dirigido por el Maharishi Mahesh Yogi, las largas tardes sin actividad les daba tiempo para componer, eso si, todos por separado. Después de años de prácticamente vivir juntos, los 4 estaban con parejas estables, habían aflorado distintos intereses musicales y sus egos eran inmanejables. El espíritu colaborativo que los caracterizaba había desaparecido, ninguno mostraba a los demás en que estaba trabajando y todo el material se vería en las primeras sesiones de grabación, por ello era de esperar un disco errático y desordenado. Cuando el 30 de mayo de 1968, se reunieron por primera vez en los estudios EMI de Londres, la magia resurgió, todos los problemas personales quedaban en segundo plano cuando la música comenzó a sonar. El productor George Martin tendría un duro trabajo para elegir 10 canciones dentro de las mas de 60 que le presentaron, para colmo había rock & roll, blues, folk, country, reggae, ska, avant garde,​ hard rock y hasta piezas de music hall. Uno de los hechos que marcaron las maratónicas sesiones de grabación fue la presencia de la primera persona ajena al grupo en un estudio, Yoko Ono, la pareja de John, este hecho irritaba a los otros integrantes que creyendo que no lo sabía se burlaban diciendo que había traído a su mono a trabajar, esto se cortó cuando Lennon se presentó con una nueva canción, "Todos tienen algo que ocultar excepto yo y mi mono". John decía que las canciones de Paul eran basura para abuelitas y este decía que las de John eran pretenciosas e incomprensibles, pero cuando desde la consola les decían "-A grabar" se comportaban como uno solo. Pese a las discusiones, los desplantes y las temporales renuncias, el proyecto crecía, la primera decisión fue que se tratara de un disco doble, otra fue que al ser tan variado en estilos y para darle fluidez no tuviera los 3 segundos de silencio entre los temas. Para diferenciarlo de su éxito anterior se resolvió que su portada sea un marcado contraste, pasando de una recargada multicolor a un simple paño blanco y de un largo nombre a no tener ninguno, solo un "The Beatles" en relieve. El último gran enfrentamiento entre los músicos fue la insistencia de George, Paul, Ringo y hasta el propio Martin de dejar fuera del disco 2 la impresentable "Revolution 9", un concepto mas emparentado con el arte de Yoko que con una canción, se trataba de un collage de sonidos carente de música que no aportaba nada al disco. Debido a la calidad y cantidad de piezas disponibles se resolvió que dos canciones de la sesión se publicaran como un sencillo, estas fueron una versión acelerada de la "Revolution 1" y "Hey Jude", que liberaba 6 minutos al Long Play. El 22 de noviembre de 1968 vio la luz el disco sin nombre que pasaría a la historia como "The White Album", finalmente la variedad y cantidad de canciones fue un acierto, todos quedaron conformes y el público podía disfrutar de maravillas como "Back in the U.S.S.R.", "While My Guitar Gently Weeps", "Happiness is a Warm Gun", "I'm So Tired", "Blackbird", "Mother Nature's Son" y "Helter Skelter".


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