Nacido el 17 de agosto de 1913 en Parque Patricios, creció en una familia trabajadora liderada por Marcelino Gálvez, inmigrante español que sostuvo a sus hijos con esfuerzo desde su tornería. Junto a sus hermanos, Oscar compartió el oficio de tornero, pero su pasión por los autos lo llevó a comprar un Ford T a los 21 años. Abandonó los estudios y montó un taller con sus hermanos, donde prepararon un Ford 35 para competir en una carrera que unía Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe. Aunque el debut terminó en accidente, la vocación quedó encendida. En agosto de 1937, debutó en Turismo Carretera con un Ford negro y blanco, colores que se volvieron su sello. Tardó diez años en lograr su primer título, pero luego acumuló 43 victorias en 169 carreras, coronándose campeón en 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961. El periodista Pedro Fiore lo bautizó como "El Aguilucho", apodo que lo acompañó toda su vida. Su talento como piloto-mecánico fue admirado incluso por Juan Manuel Fangio, quien lo consideraba el más completo de su generación. Fuera del TC, compitió en 309 carreras en diversas categorías, ganando 90 veces. Mientras Fangio brillaba en Europa, Gálvez dominaba las pistas sudamericanas. El 17 de octubre de 1989, el autódromo municipal de Buenos Aires fue rebautizado como "Autódromo Oscar y Juan Gálvez", homenaje que emocionó profundamente a Oscar, sobre todo por incluir el nombre de su hermano. Dos meses después, un cáncer de páncreas apagó su vida. Su legado permanece vivo en la historia del deporte motor argentino, y su figura sigue siendo símbolo de pasión, esfuerzo y técnica. Fue el primer argentino en competir en una carrera de Fórmula 1 (GP de Argentina, 1953, con Maserati). Ganó siete ediciones del Gran Premio Argentino, hazaña que lo consolidó como referente nacional. Su nombre está ligado a la evolución técnica del TC, por su capacidad de adaptar y mejorar sus propios vehículos. #OscarGálvez1989 #ElAguilucho #TCArgentino #AutódromoGálvez #LeyendaDelMotor #16Diciembre #PasiónFierros #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
miércoles, 16 de diciembre de 2020
El 16 de diciembre de 1989, falleció en su casa de Palermo el icónico piloto Oscar Alfredo Gálvez, considerado uno de los padres fundadores del automovilismo argentino
Nacido el 17 de agosto de 1913 en Parque Patricios, creció en una familia trabajadora liderada por Marcelino Gálvez, inmigrante español que sostuvo a sus hijos con esfuerzo desde su tornería. Junto a sus hermanos, Oscar compartió el oficio de tornero, pero su pasión por los autos lo llevó a comprar un Ford T a los 21 años. Abandonó los estudios y montó un taller con sus hermanos, donde prepararon un Ford 35 para competir en una carrera que unía Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe. Aunque el debut terminó en accidente, la vocación quedó encendida. En agosto de 1937, debutó en Turismo Carretera con un Ford negro y blanco, colores que se volvieron su sello. Tardó diez años en lograr su primer título, pero luego acumuló 43 victorias en 169 carreras, coronándose campeón en 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961. El periodista Pedro Fiore lo bautizó como "El Aguilucho", apodo que lo acompañó toda su vida. Su talento como piloto-mecánico fue admirado incluso por Juan Manuel Fangio, quien lo consideraba el más completo de su generación. Fuera del TC, compitió en 309 carreras en diversas categorías, ganando 90 veces. Mientras Fangio brillaba en Europa, Gálvez dominaba las pistas sudamericanas. El 17 de octubre de 1989, el autódromo municipal de Buenos Aires fue rebautizado como "Autódromo Oscar y Juan Gálvez", homenaje que emocionó profundamente a Oscar, sobre todo por incluir el nombre de su hermano. Dos meses después, un cáncer de páncreas apagó su vida. Su legado permanece vivo en la historia del deporte motor argentino, y su figura sigue siendo símbolo de pasión, esfuerzo y técnica. Fue el primer argentino en competir en una carrera de Fórmula 1 (GP de Argentina, 1953, con Maserati). Ganó siete ediciones del Gran Premio Argentino, hazaña que lo consolidó como referente nacional. Su nombre está ligado a la evolución técnica del TC, por su capacidad de adaptar y mejorar sus propios vehículos. #OscarGálvez1989 #ElAguilucho #TCArgentino #AutódromoGálvez #LeyendaDelMotor #16Diciembre #PasiónFierros #mendozantigua

No hay comentarios.:
Publicar un comentario