Los planes de la NASA para las misiones Apolo sufrieron modificaciones constantes, el aplazamiento de las pruebas de vuelo debido a la tragedia del Apolo 1 se le sumaron los retrasos en la puesta a punto del Nódulo Lunar, necesario para las pruebas de acople en el espacio. Cuando Grumman Aircraft Engineering Corporation entregó el Módulo Lunar a la NASA le encontraron decenas de problemas de diseño, por lo que las pruebas de acople programadas para el Apolo 9 se retrasarían. Por esta razón se decidió recargar de tareas al Apolo 8, se adelantaron las pruebas en el espacio para ir ganando tiempo y que los Apolo 9 y 10 solo se dedicaran al Módulo Lunar. A las 12:51 del 21 de Diciembre de 1968, el Comandante Frank Borman, el Piloto del módulo de Mando James Lovell, y el Piloto del módulo lunar William Anders, despegaron de Cabo Cañaveral en el Centro Espacial Kennedy impulsados por el poderoso Saturno V, la máquina mas potente construida por el hombre. La tarea mas importante estaba a cargo de Lovell, previendo algún problema de comunicaciones con la tierra que impida ser manejado a control remoto o cargar programas en la computadora de a bordo, tenían que probar que el piloto del módulo de comandos podía guiarse por las estrellas y hacer cálculos de trayectoria para guiar manualmente la nave hacia la Luna de regreso a la Tierra. La segunda tarea era la de lograr precisas fotografías de los posibles lugares para un posterior alunizaje, entre ellas también se tomaron las primeras fotos de la Tierra completa desde el espacio y el primer amanecer de la Tierra desde la Luna. Luego de realizar 10 órbitas alredor de la Luna en 20 horas emprendió el camino de regreso girando el módulo en varias ocasiones para no exponer siempre su misma cara al sol y probar si podían evitar sobrecalentamientos. Amerizaron con éxito el 27 de Diciembre al norte del Océano Pacífico, habiendo dado el paso mas importante hasta la fecha en pos de poner un hombre en la Luna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario