domingo, 17 de enero de 2021

HACE 204 AÑOS SE INICIABA EL CRUCE DE LOS ANDES...

Por Eduardo Javier Mundani Osuna

 "Lo que no me deja dormir es, no la oposición que puedan hacerme los enemigos, sino atravesar estos inmensos montes." José de San Martín.

Unos días antes, el 10 de enero, una de las columnas secundarias, la de Cabot, había partido de El Plumerillo para iniciar el cruce.
Pero el día 17 de enero, es cuando las columnas principales, comandadas por el propio San Martín, por el paso de "Los Patos", y la columna comandada por Las Heras, por el paso de "Uspallata", comienzan a internarse en la Cordillera de los Andes.

El Cruce en cifras:
5424 hombres (3 generales, 28 jefes, 208 oficiales, 2105 Granaderos y Soldados de Infantería)
22 cañones transportados (2 obuses de 6 pulgadas, 7 cañones de batalla de 4 pulgadas, 9 cañones de montaña, 2 cañones de hierro y 2 cañones de 10 onzas)
28 km promedio de avance por día
800 km de frente de teatro de operaciones
3000 msnm(altitud) fue la altura media
40 °C de diferencia térmicas entre el día (30 °C) y la noche (-10 °C).

La precaria salud del General San Martín hizo que muchos de los tramos lo hiciera en camilla. Sin embargo, el Cóndor de los Andes sabía de la magnificencia de su empresa, y eso lo llevó a enfrentar todas las adversidades, aún a costa de su propia salud:

"Estoy bien convencido del honor y patriotismo que adorna a todo oficial del ejército de los Andes; y como compañero me tomo la libertad de recordarles que de la íntima unión de nuestros sentimientos pende la libertad de la América del Sur. A todos es conocido el estado deplorable de mi salud, pero siempre estaré dispuesto a ayudar con mis cortas luces y mi persona en cualquier situación en que me halle, a mi patria y a mis compañeros". José de San Martín.

Recordemos y honremos a aquellos valientes, que guiados por la mano del Argentino Más Grande, iniciaron hoy hace 204 la Epopeya mas importante de la Historia Americana, EL CRUCE DE LOS ANDES.

Cruce de los Andes (San Martín y O'Higgins) - Óleo de Martín Boneo (1865)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario