jueves, 18 de febrero de 2021

'Raymond 's Secret'

Las marcas habitualmente están asociadas a una persona, generalmente su creador o impulsor. Por ello a veces están emparentadas con sus virtudes o sus miserias, sus glorias y sus tragedias. Puede un brillante hombre de negocios crear de la nada una de las marcas mas prestigiosas del mundo? obvio que puede. Puede ese mismo hombre tomar una de las peores decisiones empresariales de la historia y llevarlo al suicidio? obvio que puede. Roy Raymond un talentoso hombre de negocios con un postgrado empresarial en Stanford tenía un chato puesto en el departamento de marketing de Vicks. A mediados de los '70 en un tour de compras acompañando a su mujer hubo una chispa. Los locales de lencería femenina eran avergonzantes para los hombres. Así se perdía una gran porción del mercado, los hombres que compran para regalar a sus parejas. En un par de meses tenía el proyecto listo, con dinero de amigos y un asfixiante préstamo, en 1977 en el centro comercial de San Francisco inauguró el primer local de su creación "Victoria's Secret". El local estaba plagado de innovaciones estéticas como cuadros con profundidad en lugar de percheros y la ropa en cajones para que los hombres revuelvan sin vergüenza. Además reservó un sector con cómodos sillones con televisiones y revistas deportivas para que los hombres esperen relajados mientras sus esposas gastaban dinero. En solo un año devolvió todo el dinero y obtuvo ganancias por medio millón de dólares, en solo 5 años ya poseía seis tiendas con una facturación anual de 6 millones de dólares. Inició 1982 con un ambicioso plan de expansión que incluía zapatos, perfumes, carteras y accesorios de moda. La empresa The Limited Inc. envió a Les Wexner a reunirse con Raymond para intentar asociarse o conseguir una franquicia. Algo inexplicable pasó en esa reunión de rutina que cambió el rumbo de la historia. Wexner escuchó atónito una oferta, "-Te la vendo por 4 millones de dólares". The Limited Inc. no quiso innovar y llevó adelante el proyecto de Raymond, convirtiéndola en una de las empresas mas cotizadas de los EEUU, hoy está valuada en 14 billones de dólares. Por su parte Roy fundó "My Child's Destiny", una empresa dedicada a la comercialización de productos para recién nacidos, que en solo un año entró en bancarrota. Los fracasos se sucedieron hasta que sin un solo dólar tuvo que vender todas sus pertenencias para un último intento, una librería que tuvo que cerrar a los 6 meses. Mientras subsistía reparando computadores, su mujer lo abandona en 1993, sumido en una profunda depresión se arrojó del puente Golden Gate, su cuerpo fue encontrado una semana después.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario