domingo, 11 de julio de 2021

'La estafa de Hitler'

Adolf Hitler era un hombre muy ocupado, entre invasiones, desfiles, matanzas, mentiras, conspiraciones y planear métodos de exterminio se metió en el diseño de un auto y lo hizo con pasión, como alguna de las anteriores. Desde 1932 un joven genio de la ingeniería automotriz, un tal Ferdinand Porsche, andaba obsesionado en el proyecto de un auto para el pueblo, no un slogan, un auto económico y eficiente. Fabricó un prototipo, el "Porsche Lohner Chasie" pero recorrió sin éxito todas las fábricas de Alemania y Austria, que todavía era un país aparte. Pero en 1934 se cruza con Hitler que andaba con esa idea pero detrás de la de construir tanques y cañones. Hitler le dio una lista de condiciones, un vehículo para 4 personas, motor refrigerado por aire, que no consuma mas de 7 litros cada 100 km y que alcance una velocidad de 100 Km/h. Porsche sonrió, su Lohner Chasie encajaba perfectamente. Se encargaron tres prototipos a empresas distintas, el VW1 a la Reutter, el VW2 a la Drauz y el VW3 a la Daimler Benz, este último sería el elegido. Corría con el caballo del comisario. Cuando Hitler lo vio había algo que no lo convencía, no tenía ventanas traseras. Si se podían agregar algún tipo de ventana en lugar de las rejillas de ventilación Hitler daría el "OK" para comenzar la producción. Con toda la industria bélica alemana ocupando las plantas de la Asociación alemana de fabricantes de coches, había que construir una nueva planta de producción. El único lugar viable era a su vez uno ideal, Wolfburgo. Un río navegable, vías férreas y una central eléctrica propia, una pinturita. La primera tanda de vehículos se llamaría "KDF-Wagen" y se compraría financiando previamente su producción mediante bonos. Cuando se saldaba el auto y se completaba un campo minado de trámites, se lo entregarían. Esto espantó a la clase trabajadora, que se suponía era la destinataria del proyecto. Sin embargo mas de 300.000 aventureros encargaron el suyo. El 22 de Junio de 1938 comenzó la entrega de los ya llamados "Volksauto", pero a cuenta gotas. En 1939 Alemania invadió Polonia y la planta pasó a fabricar artillería. 336.000 personas pagaron su auto pero como no recibieron nada y pensaron, si Hitler no nos pudo entregar un auto, mucho menos un imperio o un futuro. La fábrica se reactivó al finalizar la guerra como parte del plan de reconversión industrial y se confirmó que el proyecto de Porsche era viable. El famoso "Beatle" se fabricó durante 50 años y vendió más de 35 millones de unidades. (Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono)

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