Magallanes pasó largos años estudiando cartas navegables y precarios mapas junto al cosmógrafo Rui Faleiro, ambos obsesionados en busca de un paso desde el Atlántico al entonces Mar del Sur. En 1517 la “Casa sevillana” estaba preparando una expedición para llegar desde occidente por mares castellanos a las “Islas Molucas”, las islas de las especies. Magallanes se presento con la certeza de ser el indicado para este desafío, Francisco Serrão, un amigo íntimo de Fernando estuvo en las islas y por cartas le había proporcionado una cantidad de información útil para el éxito de la misión. En un principio se desconfiaba en entregar a un portugués una misión tan importante para España, pero no abundaban marineros dispuestos a emprender una locura semejante, por lo que se le concedió el dinero para el viaje y unos posteriores beneficios en caso de éxito. El 20 de Septiembre de 1519 zarpó la expedición de 5 navíos desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, actual Cádiz. Luego de una breve escala en las Islas Canarias, cruzaron el Atlántico con rumbo sudoeste llegando el 13 de Diciembre a la bahía de Santa Lucía (Rio de Janeiro). Disponiendo de mapas de Solís llegaron hasta el Río de La Plata, luego continuaron hacia el sur hasta que en marzo de 1520 llegaron a la Bahía de San Julián, en la actual provincia de santa Cruz, Argentina. Al aproximarse el otoño y al no saber cuanto mas deberían ir hacia el sur, temían que el invierno los sorprendiera en zonas de hielos por lo que decidieron esperar hasta la primavera. Allí se produjo un motín gestado por Gaspar de Quesada, capitán de la nave Concepción y Juan de Cartagena capitán de la nave San Antonio, Magallanes logró sofocarlo, Quesada fue condenado a muerte y Cartagena fue abandonado en la inhóspita costa. El 1 de Noviembre de 1520 llegaron a un estrecho que llamaron como el santoral de ese día “Estrecho de todos los santos”. Luego de sortear un laberinto de canales naturales, el 27 de Noviembre al pasar el actual Cabo Deseado se abrió ante ellos el vasto Mar del Sur. Como la gesta se logró en un día diáfano y sin viento lo llamaron Océano Pacífico. A partir de allí pasaron 3 meses sin tocar tierra, se les pudrió el agua y se les acabaron las provisiones. Contrajeron Escorbuto y se llegaban a pagar varias monedas por encontrar una rata para comer su sangre con aserrín. El 6 de Marzo de 1521 llegaron al fin a las Molucas cumpliendo el sueño de Colón y el encargo de “Carlos I”. Si bien fueron recibidos con beneplácito por los nativos de la mayoría de las islas del archipiélago, tuvieron un enfrentamiento en la “Isla Cebu” donde Magallanes al frente de la lucha fue asesinado. La misión con una sola nave “Victoria” y a cargo de Sebastián Elcano regresó a España sorteando la flota portuguesa. Años mas tarde al “Paso de todos los santos” se lo denominó, “Estrecho de Magallanes”.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
domingo, 27 de noviembre de 2022
El 27 de Noviembre de 1520, Fernando de Magallanes llegó al actual Cabo Deseado completando el paso por el estrecho natural que unía los océanos Atlántico y Pacífico.
Magallanes pasó largos años estudiando cartas navegables y precarios mapas junto al cosmógrafo Rui Faleiro, ambos obsesionados en busca de un paso desde el Atlántico al entonces Mar del Sur. En 1517 la “Casa sevillana” estaba preparando una expedición para llegar desde occidente por mares castellanos a las “Islas Molucas”, las islas de las especies. Magallanes se presento con la certeza de ser el indicado para este desafío, Francisco Serrão, un amigo íntimo de Fernando estuvo en las islas y por cartas le había proporcionado una cantidad de información útil para el éxito de la misión. En un principio se desconfiaba en entregar a un portugués una misión tan importante para España, pero no abundaban marineros dispuestos a emprender una locura semejante, por lo que se le concedió el dinero para el viaje y unos posteriores beneficios en caso de éxito. El 20 de Septiembre de 1519 zarpó la expedición de 5 navíos desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, actual Cádiz. Luego de una breve escala en las Islas Canarias, cruzaron el Atlántico con rumbo sudoeste llegando el 13 de Diciembre a la bahía de Santa Lucía (Rio de Janeiro). Disponiendo de mapas de Solís llegaron hasta el Río de La Plata, luego continuaron hacia el sur hasta que en marzo de 1520 llegaron a la Bahía de San Julián, en la actual provincia de santa Cruz, Argentina. Al aproximarse el otoño y al no saber cuanto mas deberían ir hacia el sur, temían que el invierno los sorprendiera en zonas de hielos por lo que decidieron esperar hasta la primavera. Allí se produjo un motín gestado por Gaspar de Quesada, capitán de la nave Concepción y Juan de Cartagena capitán de la nave San Antonio, Magallanes logró sofocarlo, Quesada fue condenado a muerte y Cartagena fue abandonado en la inhóspita costa. El 1 de Noviembre de 1520 llegaron a un estrecho que llamaron como el santoral de ese día “Estrecho de todos los santos”. Luego de sortear un laberinto de canales naturales, el 27 de Noviembre al pasar el actual Cabo Deseado se abrió ante ellos el vasto Mar del Sur. Como la gesta se logró en un día diáfano y sin viento lo llamaron Océano Pacífico. A partir de allí pasaron 3 meses sin tocar tierra, se les pudrió el agua y se les acabaron las provisiones. Contrajeron Escorbuto y se llegaban a pagar varias monedas por encontrar una rata para comer su sangre con aserrín. El 6 de Marzo de 1521 llegaron al fin a las Molucas cumpliendo el sueño de Colón y el encargo de “Carlos I”. Si bien fueron recibidos con beneplácito por los nativos de la mayoría de las islas del archipiélago, tuvieron un enfrentamiento en la “Isla Cebu” donde Magallanes al frente de la lucha fue asesinado. La misión con una sola nave “Victoria” y a cargo de Sebastián Elcano regresó a España sorteando la flota portuguesa. Años mas tarde al “Paso de todos los santos” se lo denominó, “Estrecho de Magallanes”.
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