Todos tenemos pesadillas, y algunas muy perturbadoras. Pero la mayoría de nosotros lo único que podemos hacer es despertarnos con taquicardia. Pero algunos hombres y mujeres tienen el talento de transformarlas en arte, cuentos, canciones, esculturas, pinturas y dibujos. Uno de los artistas mas perturbadores fue el suizo Hans Ruedi Giger. El origen de las monstruosas imágenes que atormentaron la infancia de Giger son producto del oficio de su padre. Además de ser farmacéutico, era proveedor de insumos para anatomía patológica. No suele ser muy recomendable para un niño crecer entre modelos anatómicos y frascos repletos de fetos con malformaciones. El pequeño Giger encontró una terapia para combatir sus pesadillas, al despertar las dibujaba. Siendo un preadolescente descubrió que era mas eficaz si las representaba en plastilina, su cuarto terminó siendo una galería del horror. Su perturbación se convirtió en inspiración, ya no necesitaba tener pesadillas, podía crearlas. Estudió decoración, Arquitectura y diseño industrial, pero no para ejercer, le necesitaba para dar diseñar los escenarios de sus obras. Cuando creyó que dominaba el óleo y el aerógrafo con relativa ductilidad decidió vivir del arte. No sería fácil con imágenes de fetos muertos, sexo explícito y descuartizados. Pero se convirtió en el pionero en el dibujo de la fusión de hombres y máquinas, nacían los "Biomechanics". En una galería subterránea lo descubre quién sería su fan número uno, Salvador Dalí. Este se lo presenta a Moebius quien se lo recomienda a Alejandro Jodorowsky para su megaproyecto "Dune". Los planetas se alinearon cuando Giger publica "Necronomicón" que llegó a las manos de Ridley Scott en plena pre producción de "Alien". Scott detuvo todo y lo puso en manos de Giger. Este diseñó, naves, planetas, escenografías y organismos. Por primera vez en el cine se veía el nacimiento de una especie desde su estado larva, visitante, cachorro y adulto. "Alien" fue un salto descomunal en la historia de la ciencia ficción, y la obtención del "Oscar" por su trabajo lo hizo conocido a nivel mundial. Sus dibujos se volvieron de culto, favorito de los músicos fue invitado a dibujar las portadas de discos de "Emerson, Lake & Palmer", "Deborah Harry", "Dead Kennedys" y "Danzing". El cine no se podía permitir tenerlo inactivo, fue responsable entre otras de "Poltergeist", "Alien 3", "Species" y "Prometheus". En Suiza abrió dos espacios para sus fanáticos, los "Giger Bar" lugares ambientados tenebrosamente donde diseñó absolutamente todo, vasos, sillas, manijas, piso, techo, etc, etc, etc. Su muerte no estuvo a la altura de vida, se cayó por las escaleras de su casa y chau Giger.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario