lunes, 22 de abril de 2024

Estación Barón. Ferrocarril Santiago-Valparaíso. Chile


La primera piedra de la estación fue colocada el 1 de octubre de 1852, en una ceremonia presidida por el intendente de Valparaíso Manuel Blanco Encalada y por el obispo de Concepción Diego Elizondo Prado, que moriría un par de días más tarde. Los primeros trabajos del Ferrocarril Santiago-Valparaíso partieron con la edificación de la estación, que se encontraba sobre un puente apoyado en los muros de canalización del estero de Las Delicias, que aquí desembocaba en el mar. Su ubicación radicaba en el poco espacio que se tenía junto al cerro homónimo. La comisión de Valparaiso fue de opinión que la obra se llevara a cabo por cuenta del Estado y con fondos nacionales; y la comisión de Santiago sostuvo que se creara una sociedad, en la cual el Gobierno debía participar con un gran número de acciones a fin de inspirar confianza en el público y que la creación de la empresa se hiciera a la brevedad, aunque hubiera pocos accionistas. Las autoridades eligieron la propuesta de la comisión de Santiago y aceptó con ligeras modificaciones el proyecto de ley que esta comisión acompañaba a su informe y en el cual se proponía que la línea férrea se hiciera por Aconcagua. Este proyecto comenzó a discutirse en el Senado el 8 de agosto de 1851 y tras un rápido trámite fue aprobado por el Congreso y promulgado como Ley de la República el 21 de agosto del mismo año. Al respecto, el Ministro del Interior, Antonio Varas, escribió: "El ferrocarril es una de esas obras de una utilidad incalculable que debe acometerse sin acobardarse por dificultades. Muchas habrá, sin duda, sobre todo al principio, para levantar los fondos y para poner en planta la obra: las circunstancias obligarán a adoptar, no el modo de ejecución más económico y fácil, sino el más embarazoso tal vez de dificultades de administración, y a pesar de todo debe marcharse de frente".


Con la ley aprobada, aumentó el entusiasmo de los que estaban involucrados en la obra e imaginaron que sería posible comenzar los trabajos en el mes siguiente, en Septiembre, para el aniversario de la Independencia de Chile. Pero ello no fue posible porque no hubo espacio en las turbulencias políticas que se generaron en esos meses, por lo tanto el proyecto tuvo que esperar un año, hasta el 11 de Septiembre de 1852, fecha en que se logró formar la sociedad para reunir el capital, estimado entonces en $6.000.000. La entidad fue denominada "Sociedad del Ferrocarril entre Santiago y Valparaíso" (FCVS). El Gobierno suscribió $2.000.000 y tres ilustres y acaudalados ciudadanos otros $2.000.000. Estos fueron: Matías Cousiño, con $800.000; Ángel Custodio Gallo, en representación de su familia, $600.000; y Josué Waddington, por sí y otras personas con $600.000. En representación del Fisco actuó don José María Berganza.


Finalizó así la larga etapa legal para echar a andar el proyecto. Habían pasado cinco años desde que el Gobierno envió el primer mensaje al Congreso Nacional para aprobar las bases de la concesión y diez años desde que Wheelwright lanzó su idea. Empezaba la hora de ingenieros y

No hay comentarios.:

Publicar un comentario