El primer libro comercial ilustrado con fotografías -veinticuatro imágenes en calotipo con sus textos explicativos fue The Pencil of Nature, editado en seis entregas, entre 1844 y 1846, por William Henry Fox Talbot (1800-1877). En el libro había una introducción donde se explicaba el proceso mediante el cual Talbot había descubierto el nuevo procedimiento fotográfico. El estudio formal cuidadosamente reproducido arriba se presentaba como la sexta plancha y Talbot reconocía estar muy influido por la pintura holandesa. Lo expresaba así: «Conocemos lo suficiente la escuela flamenca como para emplear, en calidad de motivos, objetos cotidianos y situaciones familiares. El ojo de un pintor es atraído por objetos en los que la gente común ni siquiera repara. Un rayo de luz casual, una sombra en el sendero, una encina marcada por el tiempo o una piedra cubierta de musgo pueden desencadenar una avalancha de ideas y sensaciones y estimular visiones pictóricas...». Talbot demostró que un objeto tan trivial como una puerta podía ser transformado por la cámara en un estudio formal de luz y sombra, de interior y exterior, y de textura y forma.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
jueves, 25 de abril de 2024
LA PUERTA ABIERTA. WILLIAM HENRY FOX TALBOT. Género Bodegón. Fecha: 1844. Lugar Abadía de Lacock, Reino Unido. Formato Calotipo
El primer libro comercial ilustrado con fotografías -veinticuatro imágenes en calotipo con sus textos explicativos fue The Pencil of Nature, editado en seis entregas, entre 1844 y 1846, por William Henry Fox Talbot (1800-1877). En el libro había una introducción donde se explicaba el proceso mediante el cual Talbot había descubierto el nuevo procedimiento fotográfico. El estudio formal cuidadosamente reproducido arriba se presentaba como la sexta plancha y Talbot reconocía estar muy influido por la pintura holandesa. Lo expresaba así: «Conocemos lo suficiente la escuela flamenca como para emplear, en calidad de motivos, objetos cotidianos y situaciones familiares. El ojo de un pintor es atraído por objetos en los que la gente común ni siquiera repara. Un rayo de luz casual, una sombra en el sendero, una encina marcada por el tiempo o una piedra cubierta de musgo pueden desencadenar una avalancha de ideas y sensaciones y estimular visiones pictóricas...». Talbot demostró que un objeto tan trivial como una puerta podía ser transformado por la cámara en un estudio formal de luz y sombra, de interior y exterior, y de textura y forma.
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