No tiene rastra sino yuntas, es decir, monedas acollaradas con algún alambre de plata. Cuchillo grande, cabo de plata, vaina de las llamadas “picaza overa”, de suela con puntera y traba de plata. Botas nuevas, con poco uso y espuelas con alzaprimas de cuero. La fotografía fue tomada por el francés Eugenio Courret, en Lima, Perú en 1868, y hoy es parte de la División de Impresiones y Fotografías de @librarycongress Estados Unidos. En una referencia escrita de esta imagen se señalaba al famoso Juan Moreira como el hombre de la fotografía. Sin embargo, es difícil de comprobar que el sujeto de la imagen sea el mismo Moreira. Da la sensación que Courret quiso representar un gaucho de moda, al estilo Moreira -y en gran medida lo logró-. Sin embargo, por las pilchas nuevas, la jovialidad y la traza del modelo podemos sospechar que no lo fue. Por otra parte, es ciertamente una rareza encontrar un gaucho de este tipo dentro de un álbum de Perú, retratado por el primer gran fotógrafo especialista en la cultura de ese país. Es interesante la historia de Courret, que al final de sus días quebró. Sin embargo, su archivo fotográfico perduró. Los negativos fueron entregados como parte de pago a los trabajadores de su negocio. Una de esas familias fueron los Rengifo, quienes poseían casi 55 mil placas de vidrio y lo donaron a la @bibliotecaperu #gauchoargentino #historiadelafotografia #historiadePeru #EugenioCourret #librarycongress #JuanMoreira #familiaRengifo #bibliotecaperu Gracias Diego Fariña, de Ayacucho& Daniel Sale por las referencias
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
domingo, 30 de junio de 2024
1868, Lima, Perú. Joven gaucho. Camisa amplia de mangas, chiripá nuevo, buen poncho, tirador con monedas viejas con buen uso. #ArchivoVisualArgentino
No tiene rastra sino yuntas, es decir, monedas acollaradas con algún alambre de plata. Cuchillo grande, cabo de plata, vaina de las llamadas “picaza overa”, de suela con puntera y traba de plata. Botas nuevas, con poco uso y espuelas con alzaprimas de cuero. La fotografía fue tomada por el francés Eugenio Courret, en Lima, Perú en 1868, y hoy es parte de la División de Impresiones y Fotografías de @librarycongress Estados Unidos. En una referencia escrita de esta imagen se señalaba al famoso Juan Moreira como el hombre de la fotografía. Sin embargo, es difícil de comprobar que el sujeto de la imagen sea el mismo Moreira. Da la sensación que Courret quiso representar un gaucho de moda, al estilo Moreira -y en gran medida lo logró-. Sin embargo, por las pilchas nuevas, la jovialidad y la traza del modelo podemos sospechar que no lo fue. Por otra parte, es ciertamente una rareza encontrar un gaucho de este tipo dentro de un álbum de Perú, retratado por el primer gran fotógrafo especialista en la cultura de ese país. Es interesante la historia de Courret, que al final de sus días quebró. Sin embargo, su archivo fotográfico perduró. Los negativos fueron entregados como parte de pago a los trabajadores de su negocio. Una de esas familias fueron los Rengifo, quienes poseían casi 55 mil placas de vidrio y lo donaron a la @bibliotecaperu #gauchoargentino #historiadelafotografia #historiadePeru #EugenioCourret #librarycongress #JuanMoreira #familiaRengifo #bibliotecaperu Gracias Diego Fariña, de Ayacucho& Daniel Sale por las referencias
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