jueves, 12 de septiembre de 2024

Barco Ballenero Juan Domingo Perón, también conocido como Cruz del Sur. (1951)


El barco ballenero Juan Domingo Perón, también conocido como Cruz del Sur, fue uno de los proyectos más ambiciosos del primer gobierno de Perón. Aquí tienes algunos detalles interesantes:  Fue construido en 1951 en astilleros británicos y fue el ballenero más grande del mundo en su momento, con 200 metros de eslora y 25 mil toneladas de registro.  La idea era aprovechar el vacío dejado por la Segunda Guerra Mundial en la industria naval y crear una flota ballenera para Argentina. El proyecto fue financiado con fondos de bancos estatales argentinos, aunque en los papeles pertenecía a Alfredo Ryan, un empresario marítimo.  En 1950, una planchada cayó al mar durante la construcción, causando la muerte de 20 obreros.  A pesar de su tamaño y capacidad, el barco nunca llegó a cazar una ballena. El Estado intentó vender el barco en varias ocasiones sin éxito. Finalmente, fue subastado en 1965, pero su destino final fue ignominioso (vergonzoso).  El ballenero Juan Domingo Perón refleja tanto la ambición como los desafíos del primer peronismo. El barco fue vendido para desguace y desmantelado. Nunca llegó a operar como ballenero, y su historia terminó en los astilleros donde fue desmantelado. La construcción del barco ballenero costó aproximadamente tres millones de libras esterlinas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario