Allí le ensillaron ese blanco, “apetizado”, seguramente manso para recorrer. Parece cruza con pesado, con las “clinas” emparejadas y cola muy corta para la época. Se ve que asoma un tordillo a la izquierda. Parecería que Santamarina tuviera debajo un saco y camisa de ciudad. Sin embargo, tiene un poncho muy lindo, tapado de dibujos, como los que hacían las indias de Catriel, de ahí del Azul. El largo es inusual. Tal vez por eso podría ser un “encargo”. Santamarina ha “enriendado” largo. El bozalejo parece nuevo con muchos pasadores chicos, pretal haciendo juego y freno de argollas. Estribos con cañas de plata, botas de cuero, cojinillo de hilo, sobrepuesto, corona labrada, bastos chicos con tapa de plata y rebenque común, algo raro frente al lujo del resto de las pilchas. A las vacas del fondo los paisanos le decían “las tarquinas” debido a que uno de los primeros toros Shorthorn que trajeron de esa raza se llamaba Tarquino… y quedó esa forma de nombrarlas. Se ven unas vacas puras y otras no tanto. Han parado rodeo en una loma. El fotógrafo parece arriba de algún carruaje o elevado sobre algo. Sabemos que su nombre era Carlos Pierroni, italiano. Había viajado a la Argentina, se había afincado en Tandil y se había casado con Carmen Perry. Tuvo almacén y boliche, pero finalmente dedicó todos sus esfuerzos a la fotografía. Fue uno de los más destacados de Tandil. Hace no mucho tiempo la familia Betelú donó al municipio 442 placas fotográficas de vidrio. Gracias al historiador @guido_rapallini por mandarnos la imagen. Gracias Diego Fariña, por cada detalle campero. #RamonSantamarina #Tandil #HistoriadeTandil #Shorthorn #fotografoPierroni #culturaTandil #FamiliaSantamarina #CarlosPierroni #familiaBetelu @culturatandil @municipiodetandil #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
jueves, 12 de septiembre de 2024
Circa 1890. Ramón Santamarina de recorrida por los campos de Tandil. @ArchivoVisualArgentino
Allí le ensillaron ese blanco, “apetizado”, seguramente manso para recorrer. Parece cruza con pesado, con las “clinas” emparejadas y cola muy corta para la época. Se ve que asoma un tordillo a la izquierda. Parecería que Santamarina tuviera debajo un saco y camisa de ciudad. Sin embargo, tiene un poncho muy lindo, tapado de dibujos, como los que hacían las indias de Catriel, de ahí del Azul. El largo es inusual. Tal vez por eso podría ser un “encargo”. Santamarina ha “enriendado” largo. El bozalejo parece nuevo con muchos pasadores chicos, pretal haciendo juego y freno de argollas. Estribos con cañas de plata, botas de cuero, cojinillo de hilo, sobrepuesto, corona labrada, bastos chicos con tapa de plata y rebenque común, algo raro frente al lujo del resto de las pilchas. A las vacas del fondo los paisanos le decían “las tarquinas” debido a que uno de los primeros toros Shorthorn que trajeron de esa raza se llamaba Tarquino… y quedó esa forma de nombrarlas. Se ven unas vacas puras y otras no tanto. Han parado rodeo en una loma. El fotógrafo parece arriba de algún carruaje o elevado sobre algo. Sabemos que su nombre era Carlos Pierroni, italiano. Había viajado a la Argentina, se había afincado en Tandil y se había casado con Carmen Perry. Tuvo almacén y boliche, pero finalmente dedicó todos sus esfuerzos a la fotografía. Fue uno de los más destacados de Tandil. Hace no mucho tiempo la familia Betelú donó al municipio 442 placas fotográficas de vidrio. Gracias al historiador @guido_rapallini por mandarnos la imagen. Gracias Diego Fariña, por cada detalle campero. #RamonSantamarina #Tandil #HistoriadeTandil #Shorthorn #fotografoPierroni #culturaTandil #FamiliaSantamarina #CarlosPierroni #familiaBetelu @culturatandil @municipiodetandil #mendozantigua
No hay comentarios.:
Publicar un comentario