martes, 1 de octubre de 2024

Escuela Presidente Roca. (ca.1920) Buenos Aires


La Escuela Presidente Roca es una institución educativa emblemática ubicada en Buenos Aires. Fue inaugurada en 1903 y es una obra del arquitecto italiano Carlos Morra. Este edificio es un ejemplo destacado del estilo neogriego y fue diseñado como parte de las llamadas “escuelas palacio” durante la Generación del 80. La escuela ocupa casi un cuarto de manzana y cuenta con 4200 metros cuadrados cubiertos. Su arquitectura y diseño fueron pensados para ser un símbolo de la educación popular laica, reflejando los ideales de la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria, promulgada en 1884

Muelle de Exportación y Elevador de Granos. Puerto de Rosario. (ca.1920) Santa Fe. Argentina


Año 1920 - El PUERTO DEL ROSARIO, situado a 300 kilómetros más o menos aguas arriba de Buenos Aires, sobre la orilla derecha del Río Paraná, es el segundo puerto de Argentina por su importancia comercial. Es un puerto interior en el cual los navíos de ultramar tienen acceso en todos tiempos. La ciudad del Rosario tiene una población de 262.000 habitantes; siete líneas de ferrocarril convergen a ella: 1. la Coropafiía del Ferro-carril Central Argentino; 2. la Compañía del Ferro-carril Buenos Aires y Rosario; 3. la Compañía del Ferro-carril Córdoba y Rosario; 4. La Compañía del Ferro-carril de la Provincia de Santa Fe; 5. la Compañía del Ferro-carril de la Provincia de Buenos Aires; 6. la Compañía del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano; 7. la Compañía del Ferrocarril de Rosario a Mendoza. Estas diversas compañías traen al puerto del Rosario la casi totalidad de los productos de la Provincia de Santa Fe, de Córdoba y del Norte de la República. Es además, puerto obligado para el cabotaje del Paraguay y del Alto Paraná, y el mercado más ventajoso para la venta de sus productos. La longitud total de sus muelles es de 5.976 metros, la longitud de sus vías férreas, todas de 3 rieles, es de 61.600 metros, Cuenta con una superficie cubierta por depósitos de 60.845 metros cuadrados; un elevador de granos de 30.000 m3 de capacidad, 50 guinches eléctricos de 1500 a 3000 kilos, 16 guinches a vapor de 2 a 14 toneladas, 1 biga flotante de 55 toneladas, 40 cabrestantes eléctricos, 14 locomotoras, etc.

Estación Juan Domingo Perón. (1951 - 1955) Actual Estación Retiro. En el 2006 fue declarada Monumento Histórico Nacional


La Estación Presidente Perón era el nombre que se le dio a la Estación Retiro durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Esta estación es una de las terminales ferroviarias más importantes de Buenos Aires y fue renombrada en honor al presidente en ese período. Sin embargo, con el tiempo, volvió a su nombre original, Estación Retiro. Fue construida por piezas en Inglaterra y armada aquí para servir al modelo agro-exportador que tenía la Argentina. Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín. Al principio no era una terminal sino la primera estación intermedia del itinerario hacia San Fernando. Se inaugura esta terminal mas grandiosa de Sudamérica en 1915. La estación Retiro del ferrocarril Mitre es considerada el más refinado y sofisticado diseño que alcanzó la tipología antes de la Primera Guerra Mundial y la más importante estación de estilo eduardiano en el mundo.



Berisso, calle Nueva York ca. 1920. Buenos Aires. Foto tomada por Federico Kohlmann


La primera calle que corta a la Nueva York es Marsella y ahí dónde había un restaurante, hoy está el Kilómetro 0 . 
Federico Kohlmann fue un fotógrafo austríaco que llegó a Argentina alrededor de 1920. Pasó varios años recorriendo el país, especialmente la Patagonia. Su obra se centró en la representación visual de la nación y la representación indígena, en particular del pueblo yagan en Tierra del Fuego y el archipiélago fueguino. Kohlmann también retrató el trabajo forzado en el penal de Tierra del Fuego