martes, 5 de noviembre de 2024

Excursión auspiciada por la Asociación automovilística Argentina. (1932) Puerto de Colonia. Uruguay


TURISTAS argentinos desembarcando en el Puerto de Colonia, para iniciar de allí la excursión en automóvil hacia las playas montevideanas. Dicho paseo se efectuó bajo los auspicios de la Asociación Automovilística Argentina y el Centro Automovilista del Uruguay (El Gráfico)

PRIMERA DIVISIÓN del Central San Carlos F. C., campeón de esa localidad, en la temporada de 1931. San Carlos Centro, Santa Fe


Integraban el equipo, de izquierda a derecha, los siguientes jugadores: de pie: H. Marro (linesman), R. Nocce, L. Emeril, A. Madera, A. Portigliatti, E. Zorzi, J. Carrikirribordi y L. Gaetano (vicepresidente del club). - Hincados: J. Lelli, R. Arias, E. Lescano, L. Scalerandi y A. Rotschy (capitán).

Jugadores Basquetbol de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en una partido con disfraces divierten al público. (Enero de 1932)


No se podrá culpar a los jugadores de basketball de la tan decantada tristeza de Buenos Aires. Los muchachos no pierden oportunidad de ofrecer un match cómico en cuanto festival se organiza, recurriendo a originales y grotescos disfraces, Estos que aquí publicamos, disputaron un partido en la reunión realizada recientemente en Gimnasia, La cosa fué brava porque los negros paraban al rival a cachiporrazo limpio, y el referer, en vez de hacer sonar el silbato dirigía el juego a tiros de revólver. Ganaron los negros por 256 goles a 0, resultado que no satisfizo (El Gráfico)

Este enorme y singular vehículo era conocido como "Arado" o Barrenieve y se haya estacionado en Juncal, (Chile) que era su habitual zona de trabajo (1908)


Construido en metal para su "pala" y en madera para su chasis, funcionaba con el empuje de una locomotora entre esta estación y Caracoles e iba quitando la nieve depositada sobre los rieles que luego arrojaba hacia los costados. Del Libro de Pablo MOraga Feliú - El Ferrocarril Trasandino - La Conquista de la Cordillera de los Andes

Mi abuelo Norberto "vasto" Ferrarini vino de Italia después de la guerra devastada y entrando por el canal de Panamá fue bajando hasta Bolivia donde le prometieron trabajo y no fue así, por lo que siguió bajando hasta Argentina radicandose en Buenos Aires más precisamente en Mataderos






Con su camión traído de Italia ya que allá tenía una empresa de transporte (adjunto fotos d Italia ) y empezó trayendo cigarrillos de Massalin Particulares a Mendoza y  volviendo con champagne Espiño hacia Bs As (en una de las fotos se alcanza a ver a mi madre Federica de acompañante y el camión que dice "....iño" x Espiño) Fotos y Reseña gentileza de Fabio Ferrarini

Walter Amaya y Daniel Carrique disputan plenamente la posesión del esférico. Atrás, los gestos expectantes de Beigbeder, Carrizo y Lagos. Independiente Rivadavia 0 - Deportivo Maipú 2. (8 de Octubre de 1989) Mendoza


Independiente Rivadavia (0): L. Torres (4); C. Beigbeder (5), L. Ramis (6), L. Nicotra (4) y C. Villarroel (5); H. Vittor (4), J. Cabrera (5) y M. Juárez (6); D. Carrique (4), A. Naves (5) y D. Arce (4), DT: Francisco Manuel Ontiveros - Deportivo Malpú (2): P. Del Vecchio (7); C. Britos (5), S. Scivoletto (7), F. Toro (5) y A. Rojas (5); A. Bazán (7), W. Amaya (6) y F. Carrizo (6); E. Martinez (7), H. Olmos (8) y P. Lagos (5). DT: Franco Averza. Los goles: en el segundo tiempo, a los 23' Martínez y a los 44' Albornoz. Los cambios: en Independiente, L. Juncos (5) por Vittor y C. Pereira (5) por Arce. En Maipú, H. Bazán (6) por Rojas y R. Al- bornoz (6) por Olmos. Los suplentes: en Independiente, C. Bazán, A. Hválica y D. Cortez. En Maipú, A. Floquetfa, G. Amaral y A. Maza. Arbitro: Juan Carlos Alaniz (7). Incidencias: expulsados Nicotra (I) por juego brusco y Carrique (1) por agresión. Preliminar de 4ª división: Independiente 1, Deportivo Maipú 0. Recaudación: 214.840 australes. Cancha: Independiente Rivadavia. 

1907. Una barrendera eléctrica limpia la calzada en Berlín, Alemania.


En 1907, Berlín, como muchas otras ciudades europeas, estaba en medio de una rápida industrialización y modernización, lo cual incluía avances en la tecnología y el equipamiento urbano para mantener la limpieza de las calles. A principios del siglo XX, la electricidad estaba ganando terreno rápidamente en Europa. Empresas como AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft), donde Peter Behrens trabajó como consultor artístico, estaban a la vanguardia de la innovación en tecnología eléctrica. Aunque Behrens es más conocido por su influencia en la arquitectura y el diseño industrial, el interés en la electricidad y su aplicación en la vida cotidiana era evidente. Durante este periodo, varias ciudades en Europa y Estados Unidos estaban experimentando con vehículos eléctricos, no solo para el transporte de personas sino también para aplicaciones municipales como la limpieza de calles.  En Estados Unidos, por ejemplo, se mencionan barrenderas eléctricas y otros vehículos eléctricos siendo usados en las primeras décadas del siglo XX.  Dada la avanzada infraestructura y el interés en la modernización de Berlín, es plausible que se estuvieran experimentando con tecnologías como una barrendera eléctrica. La ciudad era un centro de innovación, y la necesidad de mantener las calles limpias, especialmente con la creciente densidad de población y actividad, hacía que tales innovaciones fueran no solo posibles sino también necesarias. 

Ferrocarril Central Argentino. Estación Retiro. (1936) Buenos Aires


La Estación Retiro en Buenos Aires en 1936 era un lugar emblemático tanto por su arquitectura como por su importancia en el transporte ferroviario de la Argentina. La estación,  ya mostraba su imponente estructura art nouveau. Fue inaugurada en 1915, por lo que en 1936 habría tenido unos 21 años, aún en buen estado y con su fachada decorada con detalles de hierro forjado y vidrio, característicos de ese estilo. En 1936, Retiro sería un nudo ferroviario crucial, con trenes que conectaban Buenos Aires con el interior del país y con Uruguay. La estación veía un tráfico considerable de pasajeros, tanto locales como extranjeros, dada la importancia de Buenos Aires como puerto y centro económico. Imagina un lugar lleno de vida, con el bullicio de pasajeros, vendedores ambulantes, y el sonido de los trenes llegando y partiendo. La moda de la época, con trajes y sombreros elegantes, sería común entre los viajeros de clase media y alta, mientras que la clase trabajadora también usaría la estación para desplazamientos diarios o migraciones. Aunque no tan avanzada como hoy en día, la estación probablemente contaba con algunos servicios básicos como restaurantes o cafeterías, y quizás alguna tienda de recuerdos o prensa. Las salas de espera podrían tener bancos de madera y sería común ver carteles publicitarios y horarios en grandes tableros. En 1936, Argentina estaba en un período de relativa estabilidad política tras la revolución de 1930, aunque con una economía fluctuante debido a la Gran Depresión. La estación sería un reflejo de la modernización que intentaba proyectar el país, a pesar de los desafíos económicos.  Los trenes de vapor serían el medio de transporte dominante, con locomotoras de diseño clásico, aunque ya se empezaban a introducir mejoras tecnológicas que eventualmente llevarían al uso de diésel y eléctricos. La Estación Retiro en 1936 sería un símbolo de la modernidad y el desarrollo de Buenos Aires, un punto de encuentro y despedida para muchas historias y destinos, con una atmósfera que combinaba la elegancia de un pasado reciente con la vida cotidiana de una ciudad en constante movimiento.

Imagen poco conocida de la Avenida de Mayo en construcción.(1891). Fuente: arcondebuenosaires


La foto es de alrededor del año 1891, y fue tomada en el primer tramo de la Avenida de Mayo, entre las calles Bolívar y Perú. En la esquina de Perú se puede apreciar el edificio en construcción (aún existente) que poco después sería parte de la Casa Gath & Chaves y donde se encuentra desde 1954 el Bar London City. También se puede ver que las edificaciones que fueron "recortadas" para dar paso a la nueva avenida fueron tapiadas, dando un aspecto temporal bastante desagradable y gris a la nueva arteria en algunas partes, ya que era recorrida por largos muros improvisados y sin ventanas. Pero eso duraría poco tiempo, ya que pronto comenzarían a construirse los bellos edificios y palacios que adornarían al nuevo bulevar con sus distinguidas fachadas

Tenis Femenino de la Provincia de San Juan. (1935)

En la fotografía que reproducimos aparecen las señoritas: Liana Lintos, Mercedes Yornet, la señorita Alicia Fuentes de Carreгa у la señorita Mercedes Moyano Brandan, campeona de la ciudad de Córdoba que se encuentra radicada en la provincia 





Edificio de Correos y Telégrafos en Construcción (ca.1920) Buenos Aires


El Palacio de Correos y Telecomunicaciones, también conocido como Correo Central, es un edificio histórico ubicado en Buenos Aires, Argentina. En 1888, el presidente Miguel Juárez Celman aprobó el proyecto para construir un edificio específico para el Correo Central de Argentina. El arquitecto francés Norbert Maillart fue el encargado del diseño. Las obras comenzaron en 1889, pero se detuvieron en 1890 debido a una crisis económica. No fue hasta 1905 cuando el gobierno nacional liberó fondos para continuar la construcción. El edificio fue finalmente inaugurado el 28 de septiembre de 1928 por el presidente Marcelo T. de Alvear. Sin embargo, el diseño final difería del original debido a varios contratiempos y modificaciones. En 1997, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional debido a su calidad arquitectónica, su importancia histórica y las obras de arte que alberga.  En 2002, dejó de funcionar como Correo Central y en 2005, el gobierno nacional decidió convertirlo en un centro cultural para las celebraciones del bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. En 2015, fue reinaugurado como el Centro Cultural Kirchner. En 2024, el edificio fue renombrado como Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento. El edificio es un ejemplo clásico de la arquitectura del academicismo francés y sigue siendo un importante centro cultural en Buenos Aires

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Esquina de Avenida Sarmiento y Chile (1937) Ciudad de Mendoza


Arquitectura doméstica tradicional que denota ya la influencia italianizante en la vivienda urba-na. Como se trata de un ejemplo típico, podría ser cualquier esquina de la ciudad en esta época.Del libro de Jorge Ricardo Ponte - Mendoza Aquella Ciudad de Barro

Jardín Zoológico en el Parque General San Martín, antes de su traslado. Jaula de los Leones. (ca.1940) Ciudad de Mendoza


El zoológico fue fundado a principios del siglo XX, en una época en que los zoológicos eran vistos principalmente como lugares de entretenimiento y exhibición. En ese contexto, el zoológico de Mendoza no fue la excepción. Se creó con la intención de ofrecer a los ciudadanos y turistas una muestra de la fauna local y exótica, contribuyendo a la educación y el esparcimiento público. El Parque General San Martín, donde se encontraba el zoológico, era un espacio verde emblemático de Mendoza, diseñado por el paisajista francés Carlos Thays. Este parque, con su diseño europeo y su vegetación diversa, se convirtió en el entorno ideal para albergar el zoológico, proporcionando un lugar donde la naturaleza y la cultura podrían entrelazarse. A lo largo de los años, el zoológico ha pasado por diversas transformaciones. En sus inicios, las instalaciones y el cuidado de los animales reflejaban las limitaciones de la época en cuanto a la ética y la ciencia de la conservación. Sin embargo, con el tiempo, y especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, hubo un cambio paradigmático en la forma de gestionar zoológicos. Se comenzó a priorizar el bienestar animal, la educación en conservación, y la investigación científica. El zoológico de Mendoza no estuvo exento de estos cambios. La historia del zoológico de Mendoza es, en muchos aspectos, un reflejo de las tendencias globales en la administración de zoológicos, pasando de ser meramente un lugar de exhibición a un centro de conservación y educación ambiental. Este cambio ha sido fundamental para mantener la relevancia y la ética de estos espacios en una sociedad cada vez más consciente de los derechos de los animales y la importancia de la biodiversidad.

3 de Noviembre. En Argentina se celebra el Día del Pedicuro


El Día del Pedicuro se conmemora el 3 de noviembre en Argentina, una fecha que no solo destaca la importancia de la podología como profesión médica sino que también celebra a los pedicuros, quienes se centran más en la estética y el cuidado de los pies sin necesariamente tener una formación médica. La podología en Argentina tiene una historia notable, comenzando con la fundación de la Liga Argentina de Pedicuros el 3 de noviembre de 1937. Este evento marcó un hito, ya que fue pionero en América Latina en organizar y reconocer a quienes se dedican al cuidado de los pies, distinguiendo entre la estética y la medicina de los pies. A diferencia de los podólogos, que son médicos especializados en enfermedades de los pies, los pedicuros se enfocan en la estética y el cuidado general de los pies, aunque con el tiempo, el término "podólogo" ha ganado preferencia para describir a ambos profesionales, especialmente si tienen formación universitaria.  La creación de la Escuela Oficial de Pedicuros en 1949 y, más tarde, la Escuela Universitaria de Podología en la UBA, refleja el crecimiento y la profesionalización del campo, ofreciendo formación tanto técnica como médica para el cuidado de los pies. Este día también refleja un reconocimiento cultural y social hacia la importancia del cuidado de los pies, no solo desde una perspectiva de salud sino también de estética y bienestar, subrayando la evolución de la profesión desde su origen hasta su integración en el ámbito de la salud pública y la belleza. El Día del Pedicuro, por lo tanto, no solo celebra a quienes se dedican al cuidado de los pies sino que también subraya la importancia de la salud podológica como parte integral de la medicina y la estética personal.

3 de Noviembre. En Argentina se celebra el Día Nacional del Artista Plástico


El Día Nacional del Artista Plástico en Argentina se celebra el 3 de noviembre en honor a Prilidiano Pueyrredón, quien falleció en esa fecha de 1870. Pueyrredón es reconocido como uno de los precursores del arte en el país, destacado por su capacidad para capturar la vida cotidiana y paisajes argentinos en sus obras. Este día no solo celebra su legado sino que también reconoce y apoya a los artistas plásticos contemporáneos, quienes a través de diversas técnicas y medios, continúan enriqueciendo el patrimonio cultural argentino. Esta conmemoración busca resaltar el aporte de los artistas plásticos a la identidad y cultura nacional. Las actividades incluyen exposiciones, talleres, y eventos culturales que no sólo honran a los maestros del arte sino que también fomentan el interés y participación en las artes visuales entre las nuevas generaciones. Aunque no se detalla en las fuentes específicamente, el reconocimiento a artistas como Pueyrredón subraya la importancia de aquellos que han plasmado la esencia de la Argentina en sus obras, reflejando su historia, paisajes, y la vida de sus habitantes. El día también invita a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de apoyar y valorar el arte y a los artistas, entendiendo su trabajo como un espejo de la sociedad, sus desafíos, y su evolución. Este reconocimiento no solo es un homenaje a figuras históricas sino también una plataforma para la promoción y apoyo del arte plástico contemporáneo, incentivando así la creatividad y la expresión artística como pilares de la cultura argentina.

3 de Noviembre. Día Mundial de las Medusas.


Animales invertebrados conocidas por su forma de campana y sus tentáculos urticantes. Juegan un papel crucial en los océanos. Son depredadores de plancton y crustáceos, lo que ayuda a mantener el equilibrio en las poblaciones marinas. Este día es una oportunidad para aprender más sobre estas fascinantes criaturas marinas y su importancia en los ecosistemas oceánicos. Las medusas, también conocidas como jellyfish, han existido durante más de 500 millones de años y desempeñan un papel crucial en la cadena alimentaria marina.

3 de Noviembre. Día Mundial Contra el Malware


Se celebra para concientizar sobre la necesidad de luchar contra el malware por medio de la investigación en ciberseguridad y la educación de la sociedad. La fecha fue elegida por una compañía de ciberseguridad eslovaca lamada ESET. Se eligió para honrar el trabajo con el que sentaron las bases de la investigación de amenazas informáticas, cuando el profesor Len Adleman llamó virus informático a un programa malicioso que acababa de crear su alumno Fred Cohen.