sábado, 2 de noviembre de 2024

Circa 1897: al paisano milico se lo ve en posición de descanso. Otros con las piernas colgadas por delante de las cabeceras de los bastos, como el primer soldado de la izquierda. @ArchivoVisualArgentino


Tal vez mirando esta imagen alguno recuerde un dibujo del gran Marenco. Don Eleodoro no sólo fue un pintor excepcional sino un gran estudioso del mundo criollo. Algunos bien atravesados, sentados de lado, relajados, como esperando algo en la costa de un río. Todos con su Remington, parecería, con caballos descarnados por la zona. El de jinetas en primer plano en primer plano, con el gateado, lleva la pierna cruzada por delante, como debe ser. Es más seguro hacerlo así: si el caballo se asusta y mueve, uno puede bolearle y quedar parado al costado del mismo con el cabresto en la mano. De botas de potro, sacadas largas y con ligas sencillas para que no se le caiga mucho en el andar. Con la puntera cosida para adentro, muy prolija. De pantalón reglamentario y chiripá. Sigue siendo bien paisano, aunque esté de uniforme. Lleva el barbijo del quepi a media cara. Las riendas apretadas bajo la pierna. El gateado parece dormido. Parece que tiene un lomillo largo con sobrepuesto y estribos de suela de entrada chica, cabezada con algunos pasadores y arriba del bozal. Riendas largas, lo mismo que el cabresto. Caballos angostos y muy de la zona. No lindos, pero buenos, seguramente. No se ve que estén herrados, se han enterrado un poco en la arena de la playa, de la costa del río, y no se nota bien. La ubicación exacta no la sabemos. Sólo que es en la costa de un río. Seguramente en la Patagonia. La imagen es parte del acervo de la familia Marenco. Gracias @feromarenco por abrirnos las puertas de tu casa. Ya iremos contando más de ese tesoro y de uno de los más grandes pintores que tuvo la Argentina: don Eleodoro Marenco. Gracias Diego Fariña, de Ayacucho, por mirarla con tanta paciencia. #EleodoroMarenco #Marenco #Milicos #ArchivoVisualArgentino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario