domingo, 10 de noviembre de 2024

Circa 1905. No sabemos con precisión donde es. Probablemente, provincia de Buenos Aires. @ArchivoVisualArgentino





Almorzando temprano. Algunos le decían el almuerzo chico, que era media mañana antes de encarar otra etapa del trabajo. Se trata de una cuadrilla que está arando para cultivos de invierno, trigo, cebada. Se puede ver mucha gente extranjera. También la pilcha lo evidencia. Otros de acá, con tiradores de hebilla, del noreste. El primero de la izquierda, con un gorro de visera: podría ser el chofer de la estancia que vino a traer algún encargue y lo convidaron a almorzar, con el perro de los patrones y todo. La cocina en la carpa: se ven las ollas, una moledora de café y cacharros. El cocinero en camiseta: clavó el asador con el costillar en el medio de todos. Por eso no se ve el fuego ni las ollas. Lo raro es que lo ensartó al revés, con la verija para abajo, que siempre se pone para arriba, que es más fácil de cocinar. Cuando el jefe cortaba, todos por detrás se iban cortando su presa. Algunos ya se han servido un poco de puchero en los platos enlozados. Al lado del asador, la bolsa de galleta. El que está sentado en el banco, con el jarro en la mano, muy prolijo vestido, y con botas bordadas. Se ven algunas cucharas, cuchillos buenos, de trabajo, largones y con el lomo grueso y puntudos. Hay uno con gorrita que tiene navaja. Debe ser a principios de otoño. Se ve mucha caballada, porque se necesitaba mucha para esas faena. Primero se cortaba con la guadañadora con dos caballos, si era de corte angosto, después pasaban al rastrillo para juntar el pasto también todo tirado por caballos. Después había enfardadoras a caballo y rastrines para atracar los fardos o el pasto a la estiva, tirados con caballos también.Y ahí estaba el maestro parvero, que iba diciendo dónde colocarlos y cómo taparlos al final. Si estaba bien hecha la parva, duraba mucho tiempo e impecable el pasto. Se ve al fondo un monte será alguna estancia que había puesto alambrado de palos de ñandubay. Gracias, Diego Fariña por la mirada. Fuente : @museopatagonia 

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