domingo, 9 de marzo de 2025

1895. Jugando al truco en la campaña bonaerense. @ArchivoVisualArgentino




¿Serán boleadores, reseros que vinieron a buscar una tropa o serán empleados del campo, nomás? Se ven paisanos en cuclillas, una posición muy usada en la gente que anda mucho a caballo. El muchacho primero a la izquierda, parado, con un poncho inglés y sombrero blando, requintado de los dos lados. El que sigue, en cuclillas, está muy atento, jugando. Lleva boleadoras avestruceras con la manija del lado derecho y con las pasadas correctas, como para usarlas de una. Lleva botas de potro, poncho terciado, camisa de fantasía, gorra, y colgada de la muñeca, la guacha de cabo corto y lonja larga, como para que suene lindo en el azote. El que sigue muy concentrado en las cartas, de poncho y pañuelo a la aragonesa. El otro, como mostrándole las cartas al hombre viejo que se agacha. Éste, de saco y boleadoras –también, listas para usar-. El último de la derecha, en cuclillas, de saco y con rebenque en la muñeca. El que está parado, al medio, tiene un lacito en la mano, y lleva chaleco abotonado; dejó el último botón sin abrochar, tal vez para que se vea la rastra. Lleva el culero puesto, así que estará por trabajar en el corral. El que está montado en el oscuro -cruza con pesado- parece que lleva un poncho norteño de chiripá de merino negro y sombrero de esos que ahora son conocidos como corazón de potro. El caballo que sigue, como dormido, de flequillo y tusado, lleva cabezada pampa y lomillo largo y estribos de argollas. Los otros dos caballos de la izquierda, muy parecidos. ¿Serán de la misma cría? ¿De los mismos dueños? Hasta los bozalejos son parecidos. Llevan recados de lomillo largo y chato, como para poder bolearse limpito en una rodada. Los caballos parecen criollos, salvo el mencionado montado. El fuego ha estado prendido, por la ceniza. En la costa del corral de palo a pique, hechos de Ñandubay y con un alambre a la vuelta, para darle más solidez. Algunos le ponían una lonja de cuero fresco. Atrás se ven los palenques altos. Más lejos el campo abierto. Gracias, Diego Fariña, por mirar la fotografía. Fotografía atribuida a Samuel Rimathe Fuente: @museomitre #ArchivoVisualArgentino @campo_argentino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario