La Estación Juncal, también conocida como Estación Hermanos Clark, fue una estación clave del Ferrocarril Trasandino, ubicada en el sector de Juncal, Chile. Inaugurada el 12 de febrero de 1906, fue una de las estaciones más importantes del lado chileno del ferrocarril trasandino durante más de 70 años. Originalmente, la estación servía como base de operaciones para las cuadrillas de mantenimiento del ferrocarril en la alta montaña. Sin embargo, tras el abandono del ferrocarril en 1984, la estación comenzó a ser utilizada como campo de entrenamiento militar. Con el tiempo, sufrió un deterioro significativo debido a bombardeos, pruebas de explosivos y prácticas de tiro. Hoy en día, los rieles han sido levantados, los techos destruidos, y queda muy poco en pie. En su época de funcionamiento, la estación contaba con una Casa de Máquinas y taller anexo, como se puede ver en planos de 1905, previos a la inauguración de la línea. En el año 2001, las vías aún estaban presentes, pero posteriormente fueron retiradas, y el depósito de locomotoras perdió su techo
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
sábado, 10 de mayo de 2025
Estación Juncal del Ferrocarril Trasandino. (ca.1930)
La Estación Juncal, también conocida como Estación Hermanos Clark, fue una estación clave del Ferrocarril Trasandino, ubicada en el sector de Juncal, Chile. Inaugurada el 12 de febrero de 1906, fue una de las estaciones más importantes del lado chileno del ferrocarril trasandino durante más de 70 años. Originalmente, la estación servía como base de operaciones para las cuadrillas de mantenimiento del ferrocarril en la alta montaña. Sin embargo, tras el abandono del ferrocarril en 1984, la estación comenzó a ser utilizada como campo de entrenamiento militar. Con el tiempo, sufrió un deterioro significativo debido a bombardeos, pruebas de explosivos y prácticas de tiro. Hoy en día, los rieles han sido levantados, los techos destruidos, y queda muy poco en pie. En su época de funcionamiento, la estación contaba con una Casa de Máquinas y taller anexo, como se puede ver en planos de 1905, previos a la inauguración de la línea. En el año 2001, las vías aún estaban presentes, pero posteriormente fueron retiradas, y el depósito de locomotoras perdió su techo
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