El Colegio Normal de Niñas a principios del siglo XX fue mucho más que una institución educativa: fue un símbolo de transformación social, de profesionalización femenina y de modernización pedagógica en Argentina. La imagen compartida, con su arquitectura neoclásica y su entorno arbolado, evoca ese espíritu de época donde la educación comenzaba a abrir caminos para las mujeres en el espacio público. Inspirado en el ideario de Domingo F. Sarmiento y en experiencias europeas y norteamericanas, el normalísimo argentino buscaba formar docentes con saberes científicos, morales y patrióticos. Educar mujeres para ejercer como maestras en escuelas comunes, con énfasis en disciplina, higiene, moralidad y civilidad. Se las preparaba para ser educadoras y también “madres de la patria”. Incluía materias como pedagogía, gramática, historia, geografía, aritmética, economía doméstica, costura y labores de mano. La formación moral tenía prioridad sobre la intelectual. Se promovía una figura femenina instruida pero subordinada al ideal doméstico. Las alumnas eran formadas para ser esposas, madres y educadoras, con fuerte carga simbólica nacional. Aunque se buscaba reunir alumnas de distintos sectores, persistían tensiones entre lo público y lo privado, lo aristocrático y lo popular. La vida cotidiana estaba marcada por rituales: formación en el patio, saludo al maestro, uso de guardapolvo, ejercicios físicos diferenciados por género, y boletines que reflejaban conducta y aseo. #ColegioNormalDeNiñas #EducaciónFemenina1900 #NormalismoArgentino #ArquitecturaEscolar #FormaciónDeMaestras #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
domingo, 27 de julio de 2025
"Entre patios y cuadernos: el legado del Colegio Normal de Niñas" — mirada nostálgica pero didáctica. Principios de Siglo XX - Mendoza
El Colegio Normal de Niñas a principios del siglo XX fue mucho más que una institución educativa: fue un símbolo de transformación social, de profesionalización femenina y de modernización pedagógica en Argentina. La imagen compartida, con su arquitectura neoclásica y su entorno arbolado, evoca ese espíritu de época donde la educación comenzaba a abrir caminos para las mujeres en el espacio público. Inspirado en el ideario de Domingo F. Sarmiento y en experiencias europeas y norteamericanas, el normalísimo argentino buscaba formar docentes con saberes científicos, morales y patrióticos. Educar mujeres para ejercer como maestras en escuelas comunes, con énfasis en disciplina, higiene, moralidad y civilidad. Se las preparaba para ser educadoras y también “madres de la patria”. Incluía materias como pedagogía, gramática, historia, geografía, aritmética, economía doméstica, costura y labores de mano. La formación moral tenía prioridad sobre la intelectual. Se promovía una figura femenina instruida pero subordinada al ideal doméstico. Las alumnas eran formadas para ser esposas, madres y educadoras, con fuerte carga simbólica nacional. Aunque se buscaba reunir alumnas de distintos sectores, persistían tensiones entre lo público y lo privado, lo aristocrático y lo popular. La vida cotidiana estaba marcada por rituales: formación en el patio, saludo al maestro, uso de guardapolvo, ejercicios físicos diferenciados por género, y boletines que reflejaban conducta y aseo. #ColegioNormalDeNiñas #EducaciónFemenina1900 #NormalismoArgentino #ArquitecturaEscolar #FormaciónDeMaestras #Mendozantigua
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario