La Estación Juncal, también conocida como Estación Hermanos Clark, fue una de las paradas más importantes del Ferrocarril Trasandino Los Andes–Mendoza, que conectaba Argentina y Chile atravesando la Cordillera de los Andes. Inaugurada el 12 de febrero de 1906 en el sector de Juncal, Chile, a unos 7 km del Parque Andino Juncal. Fue diseñada como base de operaciones para cuadrillas de mantenimiento en alta montaña, con talleres y casa de máquinas. El ferrocarril fue un desafío de ingeniería, con túneles, puentes y cremalleras para superar pendientes extremas. Sirvió durante más de 70 años como punto clave en el lado chileno del trazado ferroviario. Su ubicación aislada, rodeada por el río Juncal, la hacía ideal para tareas técnicas y logísticas. Tras el cierre del ferrocarril en 1984, la estación fue abandonada y luego utilizada como campo de entrenamiento militar por el Ejército de Chile. Lamentablemente, fue sometida a pruebas de explosivos y prácticas de tiro, lo que deterioró gravemente su estructura. Hoy, la estación se encuentra en ruinas, con techos destruidos y rieles levantados.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
miércoles, 2 de julio de 2025
🚂 Estación Juncal: un ícono del Ferrocarril Trasandino (ca.1910) Chile
La Estación Juncal, también conocida como Estación Hermanos Clark, fue una de las paradas más importantes del Ferrocarril Trasandino Los Andes–Mendoza, que conectaba Argentina y Chile atravesando la Cordillera de los Andes. Inaugurada el 12 de febrero de 1906 en el sector de Juncal, Chile, a unos 7 km del Parque Andino Juncal. Fue diseñada como base de operaciones para cuadrillas de mantenimiento en alta montaña, con talleres y casa de máquinas. El ferrocarril fue un desafío de ingeniería, con túneles, puentes y cremalleras para superar pendientes extremas. Sirvió durante más de 70 años como punto clave en el lado chileno del trazado ferroviario. Su ubicación aislada, rodeada por el río Juncal, la hacía ideal para tareas técnicas y logísticas. Tras el cierre del ferrocarril en 1984, la estación fue abandonada y luego utilizada como campo de entrenamiento militar por el Ejército de Chile. Lamentablemente, fue sometida a pruebas de explosivos y prácticas de tiro, lo que deterioró gravemente su estructura. Hoy, la estación se encuentra en ruinas, con techos destruidos y rieles levantados.
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