Fue inaugurada el 22 de febrero de 1891, como parte del tramo Mendoza–Uspallata del Ferrocarril Trasandino. Ubicada en el coraz贸n de Potrerillos, serv铆a tanto para pasajeros como para cargas, siendo un punto estrat茅gico en el ascenso hacia la alta monta帽a. Contaba con 1 and茅n y 5 v铆as, y fue parte del servicio internacional que un铆a Mendoza con Los Andes (Chile). En la d茅cada de 1950, la estaci贸n sufri贸 un incendio que destruy贸 gran parte de su estructura. Fue reconstruida respetando el dise帽o original, lo que permiti贸 que siguiera operando por varias d茅cadas m谩s. En 1979, los servicios internacionales fueron suspendidos por el conflicto del Beagle entre Argentina y Chile. En 1984, un alud en el lado chileno destruy贸 parte de la v铆a, lo que llev贸 al cierre definitivo del servicio de cargas. Los servicios locales continuaron hasta 1992, cuando la estaci贸n fue clausurada. A fines de los a帽os 90 comenz贸 la construcci贸n del Dique Potrerillos, que inund贸 el antiguo pueblo y parte del trazado ferroviario. La estaci贸n fue desarmada con la intenci贸n de reconstruirla en otro sitio, pero finalmente desapareci贸 bajo las aguas del embalse. Hoy no quedan restos visibles de la estaci贸n ni de las v铆as en la zona. La Estaci贸n Potrerillos fue testigo del auge del transporte ferroviario en la cordillera y del sue帽o de integraci贸n binacional.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existi贸... que importante ser铆a que lo comprendan
viernes, 4 de julio de 2025
馃殏 La Estaci贸n Potrerillos fue una de las paradas clave del Ferrocarril Trasandino, una obra monumental que conect贸 Mendoza con Chile atravesando la Cordillera de los Andes. Su historia est谩 marcada por el progreso, el abandono y finalmente, el olvido bajo las aguas del embalse.
Fue inaugurada el 22 de febrero de 1891, como parte del tramo Mendoza–Uspallata del Ferrocarril Trasandino. Ubicada en el coraz贸n de Potrerillos, serv铆a tanto para pasajeros como para cargas, siendo un punto estrat茅gico en el ascenso hacia la alta monta帽a. Contaba con 1 and茅n y 5 v铆as, y fue parte del servicio internacional que un铆a Mendoza con Los Andes (Chile). En la d茅cada de 1950, la estaci贸n sufri贸 un incendio que destruy贸 gran parte de su estructura. Fue reconstruida respetando el dise帽o original, lo que permiti贸 que siguiera operando por varias d茅cadas m谩s. En 1979, los servicios internacionales fueron suspendidos por el conflicto del Beagle entre Argentina y Chile. En 1984, un alud en el lado chileno destruy贸 parte de la v铆a, lo que llev贸 al cierre definitivo del servicio de cargas. Los servicios locales continuaron hasta 1992, cuando la estaci贸n fue clausurada. A fines de los a帽os 90 comenz贸 la construcci贸n del Dique Potrerillos, que inund贸 el antiguo pueblo y parte del trazado ferroviario. La estaci贸n fue desarmada con la intenci贸n de reconstruirla en otro sitio, pero finalmente desapareci贸 bajo las aguas del embalse. Hoy no quedan restos visibles de la estaci贸n ni de las v铆as en la zona. La Estaci贸n Potrerillos fue testigo del auge del transporte ferroviario en la cordillera y del sue帽o de integraci贸n binacional.
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario