jueves, 17 de julio de 2025

📜 La visita de Juan Domingo Perón y Eva Perón a Mendoza en 1950 fue un acontecimiento cargado de simbolismo político y urbanístico. Uno de los momentos más destacados fue cuando ambos observaron la maqueta del futuro Centro Cívico, que incluía la Casa de Gobierno provincial, en lo que hoy es el corazón institucional de la ciudad.




La visita se realizó en el marco de los actos por el “Año del Libertador General San Martín”, conmemorando el centenario de su fallecimiento. El gobernador de Mendoza en ese momento era Blas Brísoli, ferviente peronista, quien impulsaba la modernización del aparato estatal. Perón y Evita fueron recibidos con multitudes, caravanas, actos sindicales y homenajes, incluyendo una subida al Cerro de la Gloria.

🧱 La maqueta del Centro Cívico: El proyecto del Centro Cívico fue diseñado por el arquitecto Alberto Belgrano Blanco y representaba una visión moderna del urbanismo estatal. La maqueta mostraba un conjunto monumental con: La Casa de Gobierno (inaugurada en 1951). El Palacio de Justicia (finalizado en 1966). Espacios verdes, fuentes, recovas y escalinatas. Eva Perón fue fotografiada observando la maqueta, en un gesto que simbolizaba su interés por el desarrollo institucional y social de la provincia.

🏗️ Un legado en piedra

La construcción del Centro Cívico implicó la demolición de la antigua Quinta Agronómica, de la cual solo quedó La Enoteca, hoy museo del vino. El conjunto arquitectónico se convirtió en un símbolo del Estado moderno, con influencia racionalista y monumental. La visita de Perón y Evita fue clave para impulsar la ejecución del proyecto, que se concretó parcialmente en los años siguientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario