Esta publicación de Historical Homes of America sobre la William A. Clark House es una ventana al exceso arquitectónico de la Gilded Age neoyorquina. Apodada “Clark’s Folly” (La locura de Clark), esta mansión fue construida entre 1897 y 1911 en la esquina de 962 Fifth Avenue y la calle 77, en el Upper East Side de Manhattan. Propietario: William A. Clark, magnate del cobre y senador por Montana. Costo: 7 millones de dólares de la época (más de 230 millones actuales). Características: 121 habitaciones, 31 baños, 4 galerías de arte. Piscina, garaje oculto y una línea de tren subterránea privada para traer carbón. Materiales importados: mármol italiano, roble del bosque de Sherwood, bronces fundidos en su propia fábrica. El Salón Doré, traído del Hotel de Clermont en París, fue instalado como sala de recepción. Estilo Beaux-Arts, con una torre visible desde Central Park y una fachada de granito que ocupaba más espacio que la mansión de Andrew Carnegie. Fue criticada por su ostentación: el Architectural Record la llamó “una aberración arquitectónica” y “la casa de los mil cartuchos”. A pesar de las críticas, hoy se la considera una obra impresionante por su nivel de detalle y ambición. Tras la muerte de Clark en 1925, la mansión fue vendida y demolida en 1927, menos de 20 años después de su construcción. En su lugar se construyó el edificio de apartamentos de lujo 960 Fifth Avenue, diseñado por Rosario Candela. El Salón Doré fue donado a la Corcoran Gallery of Art en Washington D.C. #HistoricalHomes #ClarkMansion #GildedAge #NuevaYork #PatrimonioVisual #ArquitecturaBeauxArts #Microhistoria #MemoryCurator #Mendozantigua
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lunes, 28 de julio de 2025
🏛️ Una mansión de 121 habitaciones y un tren subterráneo. Manhattan. NYC
Esta publicación de Historical Homes of America sobre la William A. Clark House es una ventana al exceso arquitectónico de la Gilded Age neoyorquina. Apodada “Clark’s Folly” (La locura de Clark), esta mansión fue construida entre 1897 y 1911 en la esquina de 962 Fifth Avenue y la calle 77, en el Upper East Side de Manhattan. Propietario: William A. Clark, magnate del cobre y senador por Montana. Costo: 7 millones de dólares de la época (más de 230 millones actuales). Características: 121 habitaciones, 31 baños, 4 galerías de arte. Piscina, garaje oculto y una línea de tren subterránea privada para traer carbón. Materiales importados: mármol italiano, roble del bosque de Sherwood, bronces fundidos en su propia fábrica. El Salón Doré, traído del Hotel de Clermont en París, fue instalado como sala de recepción. Estilo Beaux-Arts, con una torre visible desde Central Park y una fachada de granito que ocupaba más espacio que la mansión de Andrew Carnegie. Fue criticada por su ostentación: el Architectural Record la llamó “una aberración arquitectónica” y “la casa de los mil cartuchos”. A pesar de las críticas, hoy se la considera una obra impresionante por su nivel de detalle y ambición. Tras la muerte de Clark en 1925, la mansión fue vendida y demolida en 1927, menos de 20 años después de su construcción. En su lugar se construyó el edificio de apartamentos de lujo 960 Fifth Avenue, diseñado por Rosario Candela. El Salón Doré fue donado a la Corcoran Gallery of Art en Washington D.C. #HistoricalHomes #ClarkMansion #GildedAge #NuevaYork #PatrimonioVisual #ArquitecturaBeauxArts #Microhistoria #MemoryCurator #Mendozantigua
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