Un ferrotipo de mediados del siglo XIX que retrata a un hombre con su ardilla mascota. Esta imagen, además de su rareza, condensa múltiples capas de historia, técnica y sensibilidad. ¿Qué es un ferrotipo? Es una técnica fotográfica inventada en 1852 por Adolphe-Alexandre Martin, popular entre 1860 y 1880. Se trata de un positivo directo sobre una placa de hierro ennegrecida, con emulsión de colodión. Era rápido, económico y resistente, ideal para retratos callejeros, ferias y carnavales. Permitía capturar imágenes en minutos, lo que democratizó el acceso a la fotografía. Aunque no era común, algunas ardillas eran domesticadas como mascotas exóticas o curiosas, especialmente en entornos rurales o entre naturalistas. En Estados Unidos, por ejemplo, se vendían jaulas especiales para ardillas voladoras, y se las consideraba animales juguetones y afectuosos. En Europa, la ardilla tenía una carga simbólica ambigua: asociada a la agilidad, la astucia y, en algunos casos, a lo doméstico. El ferrotipo de este hombre con su ardilla sobre el hombro transmite una relación afectiva y cotidiana, lejos de la rigidez habitual de los retratos de época. La elección de incluir a la ardilla sugiere una voluntad de mostrar individualidad, ternura o incluso humor. En una época donde la fotografía era aún un ritual solemne, este gesto rompe con la norma y revela una microhistoria urbana o rural digna de cápsula narrativa. #FerrotipoInsólito #MascotasHistóricas #ArdillaCompañera #RetratoDelSigloXIX #CuraduríaVisual #HistoriaFotográfica #EscenaIntima #MemoriaAnimal #FotografíaAntigua #CápsulaUrbana #Mendozantigua
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martes, 19 de agosto de 2025
Ferrotipo - "Un hombre, su abrigo y una ardilla: escena mínima del siglo XIX"
Un ferrotipo de mediados del siglo XIX que retrata a un hombre con su ardilla mascota. Esta imagen, además de su rareza, condensa múltiples capas de historia, técnica y sensibilidad. ¿Qué es un ferrotipo? Es una técnica fotográfica inventada en 1852 por Adolphe-Alexandre Martin, popular entre 1860 y 1880. Se trata de un positivo directo sobre una placa de hierro ennegrecida, con emulsión de colodión. Era rápido, económico y resistente, ideal para retratos callejeros, ferias y carnavales. Permitía capturar imágenes en minutos, lo que democratizó el acceso a la fotografía. Aunque no era común, algunas ardillas eran domesticadas como mascotas exóticas o curiosas, especialmente en entornos rurales o entre naturalistas. En Estados Unidos, por ejemplo, se vendían jaulas especiales para ardillas voladoras, y se las consideraba animales juguetones y afectuosos. En Europa, la ardilla tenía una carga simbólica ambigua: asociada a la agilidad, la astucia y, en algunos casos, a lo doméstico. El ferrotipo de este hombre con su ardilla sobre el hombro transmite una relación afectiva y cotidiana, lejos de la rigidez habitual de los retratos de época. La elección de incluir a la ardilla sugiere una voluntad de mostrar individualidad, ternura o incluso humor. En una época donde la fotografía era aún un ritual solemne, este gesto rompe con la norma y revela una microhistoria urbana o rural digna de cápsula narrativa. #FerrotipoInsólito #MascotasHistóricas #ArdillaCompañera #RetratoDelSigloXIX #CuraduríaVisual #HistoriaFotográfica #EscenaIntima #MemoriaAnimal #FotografíaAntigua #CápsulaUrbana #Mendozantigua
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