La imagen muestra un tramo de la vía del Ferrocarril Trasandino Argentino, una obra monumental que conectó Mendoza con Los Andes (Chile) a través de la cordillera. Este tramo, entre Potrerillos y Uspallata, es uno de los más desafiantes: terreno rocoso, túneles excavados en piedra viva y curvas que serpentean entre precipicios. En 1937, el ferrocarril ya llevaba casi tres décadas en funcionamiento. Inaugurado en 1910, fue concebido por los hermanos chilenos Juan y Mateo Clark Torres, y construido en condiciones extremas: altitudes superiores a los 3.000 metros, temperaturas bajo cero y frecuentes aludes. El túnel tallado en la roca representa la fusión entre ingeniería y paisaje. La vía curva sugiere adaptación al relieve, típica del trazado trasandino. El entorno agreste, sin vegetación visible, refuerza la idea de altitud y aislamiento. Este tramo era clave para el transporte de minerales, frutas, vinos y productos manufacturados entre ambos países. #FerrocarrilTrasandino #Potrerillos #Uspallata #HistoriaFerroviaria #PatrimonioAndino #TúnelesDeLaCordillera #Mendoza1937 #IngenieríaHistórica #MemoriaVisual #ArchivoDeMontaña #Mendozantigua
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lunes, 11 de agosto de 2025
"Por las entrañas de los Andes". 🚂 Ferrocarril Trasandino: Potrerillos–Uspallata, año 1937
La imagen muestra un tramo de la vía del Ferrocarril Trasandino Argentino, una obra monumental que conectó Mendoza con Los Andes (Chile) a través de la cordillera. Este tramo, entre Potrerillos y Uspallata, es uno de los más desafiantes: terreno rocoso, túneles excavados en piedra viva y curvas que serpentean entre precipicios. En 1937, el ferrocarril ya llevaba casi tres décadas en funcionamiento. Inaugurado en 1910, fue concebido por los hermanos chilenos Juan y Mateo Clark Torres, y construido en condiciones extremas: altitudes superiores a los 3.000 metros, temperaturas bajo cero y frecuentes aludes. El túnel tallado en la roca representa la fusión entre ingeniería y paisaje. La vía curva sugiere adaptación al relieve, típica del trazado trasandino. El entorno agreste, sin vegetación visible, refuerza la idea de altitud y aislamiento. Este tramo era clave para el transporte de minerales, frutas, vinos y productos manufacturados entre ambos países. #FerrocarrilTrasandino #Potrerillos #Uspallata #HistoriaFerroviaria #PatrimonioAndino #TúnelesDeLaCordillera #Mendoza1937 #IngenieríaHistórica #MemoriaVisual #ArchivoDeMontaña #Mendozantigua
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