Más allá de su valor económico, estas piezas numismáticas poseen un sabor local inconfundible. Los plateros que las acuñaron dejaron en ellas un testimonio elocuente de su compromiso con el sistema federal vigente en aquel entonces. Fue en la Córdoba de 1841 donde se inició un proceso simbólico: se eliminó el azul heráldico de las monedas, por estar asociado al color predilecto de los unitarios, y se lo reemplazó por elementos como rosetas, puntos, cruces, estrellas y moharras, que marcaron una nueva identidad visual. Con el tiempo, también se modificó el símbolo del gorro frigio, que fue sustituido por el gorro federal —el célebre “gorro de manga”—, con borla o sin ella, caída hacia uno u otro lado. En 1843, este emblema se multiplicó en las acuñaciones. Al año siguiente, un decreto del gobernador Manuel López estableció la creación de la Casa de Moneda oficial de Córdoba, lo que significó el fin de las emisiones particulares. Tras la batalla de Caseros y la renuncia de López, su hijo Victorio asumió el gobierno provincial, y con él se extinguió definitivamente la era de los concesionarios independientes. El último de estos artesanos fue José Policarpo Patiño, quien permaneció fiel hasta el final a la causa federal. En abril de 1852, durante una sublevación del Regimiento de los Patricios, Patiño —entonces coronel de dicha unidad— se encontraba de guardia frente al despacho del gobernador. Cuando un grupo de amotinados intentó irrumpir violentamente en el recinto, desenvainó su espada para detenerlos, pero fue abatido por múltiples disparos de la turba. Aunque Patiño cayó en combate, su legado perduró en los “realitos”, esas singulares monedas que él y sus colaboradores utilizaron como medio para expresar su fervor por la divisa punzó y su adhesión indeclinable al ideario federal. #NumismáticaHistórica #FederalismoArgentino #MonedasColoniales #DivisaPunzó #JoséPolicarpoPatiño #Córdoba1840 #HistoriaVisual #PropagandaPolítica #Realitos #MemoriaFederal #Mendozantigua
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viernes, 15 de agosto de 2025
"Realito federal cordobés (1840): propaganda política en formato numismático"
Más allá de su valor económico, estas piezas numismáticas poseen un sabor local inconfundible. Los plateros que las acuñaron dejaron en ellas un testimonio elocuente de su compromiso con el sistema federal vigente en aquel entonces. Fue en la Córdoba de 1841 donde se inició un proceso simbólico: se eliminó el azul heráldico de las monedas, por estar asociado al color predilecto de los unitarios, y se lo reemplazó por elementos como rosetas, puntos, cruces, estrellas y moharras, que marcaron una nueva identidad visual. Con el tiempo, también se modificó el símbolo del gorro frigio, que fue sustituido por el gorro federal —el célebre “gorro de manga”—, con borla o sin ella, caída hacia uno u otro lado. En 1843, este emblema se multiplicó en las acuñaciones. Al año siguiente, un decreto del gobernador Manuel López estableció la creación de la Casa de Moneda oficial de Córdoba, lo que significó el fin de las emisiones particulares. Tras la batalla de Caseros y la renuncia de López, su hijo Victorio asumió el gobierno provincial, y con él se extinguió definitivamente la era de los concesionarios independientes. El último de estos artesanos fue José Policarpo Patiño, quien permaneció fiel hasta el final a la causa federal. En abril de 1852, durante una sublevación del Regimiento de los Patricios, Patiño —entonces coronel de dicha unidad— se encontraba de guardia frente al despacho del gobernador. Cuando un grupo de amotinados intentó irrumpir violentamente en el recinto, desenvainó su espada para detenerlos, pero fue abatido por múltiples disparos de la turba. Aunque Patiño cayó en combate, su legado perduró en los “realitos”, esas singulares monedas que él y sus colaboradores utilizaron como medio para expresar su fervor por la divisa punzó y su adhesión indeclinable al ideario federal. #NumismáticaHistórica #FederalismoArgentino #MonedasColoniales #DivisaPunzó #JoséPolicarpoPatiño #Córdoba1840 #HistoriaVisual #PropagandaPolítica #Realitos #MemoriaFederal #Mendozantigua
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