martes, 26 de agosto de 2025

🕰️ Retiro en 1900: nodo ferroviario en expansión. Buenos Aires


En ese momento, Retiro funcionaba como estación de paso para varias líneas, entre ellas el Ferrocarril del Norte, el Buenos Aires y Rosario, el Buenos Aires al Pacífico y el Central Argentino. La verdadera terminal estaba en la Estación Central (ubicada en Av. Leandro N. Alem), pero esta fue destruida por un incendio en 1897, lo que impulsó el desarrollo definitivo de Retiro como cabecera. Frente a la estación se encontraba la fábrica de gas, y el paisaje urbano estaba dominado por galpones, chimeneas y calles polvorientas. En 1910, ese espacio se transformaría en la Plaza Fuerza Aérea Argentina y se levantaría la Torre Monumental. Las compañías ferroviarias que operaban en Retiro eran mayormente británicas. En 1900, el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario adquirió una red de 490 km construida por el Gran Sud de Santa Fe y Córdoba.  El Ferrocarril Central Argentino también compró ese año el Ferrocarril Oeste Santafesino, ampliando su red a más de 1.500 km. Curiosamente, estas empresas estaban exentas de impuestos por contrato hasta 1903, lo que les permitió operar con gran rentabilidad sin contribuir fiscalmente al país. El edificio actual de la Estación Retiro Mitre, con su estilo Beaux-Arts y estructura metálica traída de Inglaterra, fue inaugurado recién en 1915. En 1900, lo que existía era una infraestructura funcional pero mucho más modesta, con andenes, boleterías y servicios básicos para los pasajeros. #Retiro1900 #EstaciónHistórica #BuenosAiresAntiguo #MemoriaUrbana #FerrocarrilesArgentinos #PatrimonioEnMovimien
to #EscenaPorteña #HistoriaVisual #CarruajesYTrenes #RetiroAntesDelRetiro #Mendozantigua 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario