La estación de San Rafael, inaugurada a fines del siglo XIX, se consolidó como un centro logístico vital para el sur mendocino. En 1915, el ferrocarril ya era el principal medio de transporte de productos agrícolas, vinos, maquinaria y combustibles, facilitando el vínculo entre zonas productivas y puertos de exportación. Aunque la imagen no lo confirma explícitamente, el transbordo de aceites y combustibles era común en esa época, especialmente por el auge de la motorización rural y el uso de derivados del petróleo en maquinaria agrícola. Empresas como Mobil ya operaban en Argentina, y sus productos comenzaban a distribuirse por vía férrea, como lo sugiere la imagen que compartiste con bidones y vehículos de época. El transbordo implicaba una coordinación entre operarios, vagones y depósitos, con tareas manuales intensas y una logística que combinaba fuerza física y precisión. Las estaciones funcionaban como hubs de intercambio, donde la mercadería se clasificaba, almacenaba y redirigía según destino. Hoy, estas escenas son parte del patrimonio industrial y ferroviario de Mendoza. Documentan no solo el movimiento de bienes, sino también la vida cotidiana de trabajadores, comerciantes y viajeros que formaban parte de un sistema económico en expansión. #SanRafael1915 #FerrocarrilMendocino #TransbordoHistórico #PatrimonioIndustrial #AceitesYCombustibles #EstaciónSanRafael #ArchivoVisual #HistoriaEnergética #InfraestructuraAntigua #MemoriaFerroviaria #MendozaAntigua #PaisajeProductivo #MobilEnArgentina #LogísticaHistórica #Mendozantigua
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martes, 2 de septiembre de 2025
"Aceites sobre rieles: San Rafael y el pulso energético de 1915" Mendoza
La estación de San Rafael, inaugurada a fines del siglo XIX, se consolidó como un centro logístico vital para el sur mendocino. En 1915, el ferrocarril ya era el principal medio de transporte de productos agrícolas, vinos, maquinaria y combustibles, facilitando el vínculo entre zonas productivas y puertos de exportación. Aunque la imagen no lo confirma explícitamente, el transbordo de aceites y combustibles era común en esa época, especialmente por el auge de la motorización rural y el uso de derivados del petróleo en maquinaria agrícola. Empresas como Mobil ya operaban en Argentina, y sus productos comenzaban a distribuirse por vía férrea, como lo sugiere la imagen que compartiste con bidones y vehículos de época. El transbordo implicaba una coordinación entre operarios, vagones y depósitos, con tareas manuales intensas y una logística que combinaba fuerza física y precisión. Las estaciones funcionaban como hubs de intercambio, donde la mercadería se clasificaba, almacenaba y redirigía según destino. Hoy, estas escenas son parte del patrimonio industrial y ferroviario de Mendoza. Documentan no solo el movimiento de bienes, sino también la vida cotidiana de trabajadores, comerciantes y viajeros que formaban parte de un sistema económico en expansión. #SanRafael1915 #FerrocarrilMendocino #TransbordoHistórico #PatrimonioIndustrial #AceitesYCombustibles #EstaciónSanRafael #ArchivoVisual #HistoriaEnergética #InfraestructuraAntigua #MemoriaFerroviaria #MendozaAntigua #PaisajeProductivo #MobilEnArgentina #LogísticaHistórica #Mendozantigua
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