sábado, 13 de septiembre de 2025

“Buenos Aires en tránsito: la ciudad que se abría paso entre colectivos y escombros” Esquina de Bernardo de Yrigoyen e Independencia en los años 70


La esquina de Bernardo de Yrigoyen e Independencia, en el barrio de Monserrat, fue un punto neurálgico del tránsito porteño durante los años 70, reflejando el pulso urbano de una Buenos Aires en plena transformación. En esa década, la ciudad vivía un proceso de modernización vial, con la ampliación de la Avenida 9 de Julio hacia el sur. Las obras comenzaron en 1971 y alcanzaron la Avenida San Juan en 1972, afectando directamente el entorno de Independencia. La calle Bernardo de Yrigoyen, paralela a la traza del ferrocarril Roca, funcionaba como corredor de colectivos y trolebuses, con alto flujo vehicular y peatonal. En la imagen se observan buses urbanos, camiones cisterna y peatones, junto a edificios de arquitectura institucional, lo que sugiere una zona de intercambio y actividad administrativa. Según registros fotográficos de la época, la ciudad mostraba una mezcla de ritmo acelerado y pausas cotidianas, con puestos de diarios, obras en construcción y escenas de espera. La esquina fue testigo de cambios en el paisaje sonoro y visual: del traqueteo de tranvías al rugido de motores, del adoquín al asfalto, del cartel pintado al luminoso. El área está próxima a instituciones como el Ministerio de Salud, el Edificio del Diario Crónica, y la Plaza Constitución, lo que refuerza su carácter estratégico. La arquitectura dominante combina estilos academicistas y racionalistas, con edificios de gran escala que enmarcan la escena urbana. #BuenosAires1970, #BernardoDeYrigoyen, #AvenidaIndependencia, #MonserratHistórico, #CiudadEnTransformación, #PatrimonioUrbano, #EscenaPorteña, #Mendozantigua #ArchivoVisualBA, #HistoriaEnLaEsquina

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