La Estación Mendoza, ubicada en la ciudad capital de la provincia homónima, ha sido históricamente un nodo clave en la red ferroviaria argentina, especialmente en lo que respecta a las operaciones de carga vinculadas a la producción regional. La estación formó parte del Ferrocarril General Belgrano, que conectaba zonas productivas del oeste argentino con el resto del país. Desde principios del siglo XX, fue utilizada para el transporte de bienes agrícolas, como granos, harina, vino y frutas, reflejando el perfil económico de Mendoza. Las imágenes de carros tirados por caballos, cargados con bolsas, junto a vagones ferroviarios, representan una etapa en la que la tracción animal y el ferrocarril convivían como medios logísticos. Hoy, la estación forma parte de la red de Trenes Argentinos Cargas, que opera líneas estatales para potenciar las economías regionales. En Mendoza, se destacan puntos de carga como Capdeville, Cruz de Piedra, Fray Luis Beltrán y la Destilería de Luján de Cuyo, donde se movilizan grandes volúmenes de productos. La estación no solo cumple funciones operativas, sino que también representa un testimonio visual y material de la historia del trabajo, el transporte y la transformación urbana de Mendoza. Las escenas de carga, con carros, vagones y trabajadores, evocan una época de esfuerzo colectivo y desarrollo regional. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación. #EstaciónMendoza, #PatrimonioFerroviario, #RedFerroviariaArgentina, #HistoriaDelTransporte, #FerrocarrilesDeMendoza, #MemoriaLogística, #CargaYMovimiento, #TracciónAnimal, #ArchivoFerroviario, #MendozaAntigua
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sábado, 13 de septiembre de 2025
“Carga y rieles: una escena del trabajo en la vieja Estación Mendoza”
La Estación Mendoza, ubicada en la ciudad capital de la provincia homónima, ha sido históricamente un nodo clave en la red ferroviaria argentina, especialmente en lo que respecta a las operaciones de carga vinculadas a la producción regional. La estación formó parte del Ferrocarril General Belgrano, que conectaba zonas productivas del oeste argentino con el resto del país. Desde principios del siglo XX, fue utilizada para el transporte de bienes agrícolas, como granos, harina, vino y frutas, reflejando el perfil económico de Mendoza. Las imágenes de carros tirados por caballos, cargados con bolsas, junto a vagones ferroviarios, representan una etapa en la que la tracción animal y el ferrocarril convivían como medios logísticos. Hoy, la estación forma parte de la red de Trenes Argentinos Cargas, que opera líneas estatales para potenciar las economías regionales. En Mendoza, se destacan puntos de carga como Capdeville, Cruz de Piedra, Fray Luis Beltrán y la Destilería de Luján de Cuyo, donde se movilizan grandes volúmenes de productos. La estación no solo cumple funciones operativas, sino que también representa un testimonio visual y material de la historia del trabajo, el transporte y la transformación urbana de Mendoza. Las escenas de carga, con carros, vagones y trabajadores, evocan una época de esfuerzo colectivo y desarrollo regional. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación. #EstaciónMendoza, #PatrimonioFerroviario, #RedFerroviariaArgentina, #HistoriaDelTransporte, #FerrocarrilesDeMendoza, #MemoriaLogística, #CargaYMovimiento, #TracciónAnimal, #ArchivoFerroviario, #MendozaAntigua
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