La travesía en carros por Mendoza hacia 1900 evoca un tiempo en que la provincia se movía al ritmo de la tracción a sangre, entre caminos de tierra, comercio regional y paisajes despojados. A comienzos del siglo XX, los carros cubiertos tirados por mulas o caballos eran esenciales para el traslado de mercancías, alimentos, leña, vino y pasajeros entre zonas rurales y urbanas. Estas travesías conectaban San Rafael, Malargüe, Uspallata y el Gran Mendoza, cruzando desiertos, valles y pasos cordilleranos. Los carros solían estar cubiertos con lonas de arpillera o cuero, protegiendo la carga del sol, el viento zonda y las lluvias esporádicas. Las rutas eran precarias, sin pavimento ni señalización, y los viajes podían durar días. Los conductores, conocidos como carreros, eran expertos en orientación, mecánica rudimentaria y supervivencia. En zonas como Las Heras o Luján de Cuyo, los carros eran parte del paisaje cotidiano, estacionados junto a mercados, estaciones de tren o bodegas. La fotografía muestra una caravana de carros avanzando por un terreno árido, posiblemente rumbo a la cordillera o a algún puesto comercial. Es una cápsula visual de la economía regional antes del automóvil, cuando el tiempo se medía en jornadas y el paisaje era parte del trayecto. #Mendozantigua #TravesíaEnCarros #ArchivoVisual #HistoriaRegional #CarrosCubiertos #PaisajeCuyano #MemoriaRural #Circa1900. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
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sábado, 6 de septiembre de 2025
“Carros cubiertos, caminos abiertos: Tránsito rural en 1900” Mendoza
La travesía en carros por Mendoza hacia 1900 evoca un tiempo en que la provincia se movía al ritmo de la tracción a sangre, entre caminos de tierra, comercio regional y paisajes despojados. A comienzos del siglo XX, los carros cubiertos tirados por mulas o caballos eran esenciales para el traslado de mercancías, alimentos, leña, vino y pasajeros entre zonas rurales y urbanas. Estas travesías conectaban San Rafael, Malargüe, Uspallata y el Gran Mendoza, cruzando desiertos, valles y pasos cordilleranos. Los carros solían estar cubiertos con lonas de arpillera o cuero, protegiendo la carga del sol, el viento zonda y las lluvias esporádicas. Las rutas eran precarias, sin pavimento ni señalización, y los viajes podían durar días. Los conductores, conocidos como carreros, eran expertos en orientación, mecánica rudimentaria y supervivencia. En zonas como Las Heras o Luján de Cuyo, los carros eran parte del paisaje cotidiano, estacionados junto a mercados, estaciones de tren o bodegas. La fotografía muestra una caravana de carros avanzando por un terreno árido, posiblemente rumbo a la cordillera o a algún puesto comercial. Es una cápsula visual de la economía regional antes del automóvil, cuando el tiempo se medía en jornadas y el paisaje era parte del trayecto. #Mendozantigua #TravesíaEnCarros #ArchivoVisual #HistoriaRegional #CarrosCubiertos #PaisajeCuyano #MemoriaRural #Circa1900. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
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