lunes, 15 de septiembre de 2025

🚋 Coche 53: elegancia belga sobre rieles mendocinos


El coche 53 forma parte de la segunda tanda de tranvías eléctricos incorporados en 1926, fabricados por la empresa Ragheno en Bélgica. Estos vehículos eran similares a los primeros coches alemanes de Falkenried, pero con mejoras en diseño y confort. Contaban con 28 asientos, dos ejes y alimentación por arco raspante, típico de la época. Su estructura robusta y estética sobria los convirtió en íconos del paisaje urbano, circulando por avenidas como San Martín, Las Heras, Godoy Cruz y Guaymallén. Hacia fines de los años 50, cuatro de las ocho líneas tranviarias conectaban la ciudad con sus municipios vecinos, consolidando un modelo de transporte metropolitano. El sistema tenía su base operativa en la estación tranviaria de San Martín 285, que incluía usina eléctrica propia, talleres y oficinas de la Compañía de Electricidad de Mendoza. La fotografía del coche 53, repleto de pasajeros y acompañado por un automóvil de época, no solo documenta el diseño del tranvía, sino también el ritmo urbano, la publicidad lateral (“TOP”) y la vida cotidiana de una Mendoza en transformación. #Tranvía53 #SerieBelga #MendozaAntigua #VillaOeste #ArchivoUrbano #HistoriaSobreRieles #PatrimonioVial #CápsulaVisual #ColectivosHistóricos #CiudadEnMovimiento #Mendozantigua 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario