En el año 1844, La Gaceta Mercantil—uno de los periódicos más influyentes del período rosista—publicaba avisos comerciales que reflejaban la dinámica económica y logística del país. Uno de ellos anunciaba el flete hacia Mendoza, promovido por Benjamín Baldor, quien ofrecía cargar mercadería en las acreditadas tropas de carretas de Pedro José Arenas, listas para partir si el clima lo permitía. Este tipo de publicaciones revela cómo funcionaba el transporte terrestre de larga distancia en la Argentina del siglo XIX: caravanas de carretas tiradas por bueyes, organizadas por particulares, que recorrían cientos de kilómetros entre Buenos Aires y Cuyo. La logística dependía del estado de los animales, el clima y la coordinación entre cargadores y transportistas, todo gestionado desde puntos urbanos como la calle de las Artes, mencionada en el aviso. Es una ventana al comercio interprovincial, la infraestructura precaria y la red de relaciones económicas que sostenía el país en tiempos previos al ferrocarril. #FleteHistórico #GacetaMercantil1844 #TransporteColonial #CarretasArgentinas #MendozaAntigua #ComercioDelSigloXIX #ArchivoVisual #PatrimonioDocumental #MemoriaLogística #HistoriaDelTransporte #Mendozantigua. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
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viernes, 5 de septiembre de 2025
"Cuando el comercio se movía a bueyes: aviso de flete a Mendoza, 1844"
En el año 1844, La Gaceta Mercantil—uno de los periódicos más influyentes del período rosista—publicaba avisos comerciales que reflejaban la dinámica económica y logística del país. Uno de ellos anunciaba el flete hacia Mendoza, promovido por Benjamín Baldor, quien ofrecía cargar mercadería en las acreditadas tropas de carretas de Pedro José Arenas, listas para partir si el clima lo permitía. Este tipo de publicaciones revela cómo funcionaba el transporte terrestre de larga distancia en la Argentina del siglo XIX: caravanas de carretas tiradas por bueyes, organizadas por particulares, que recorrían cientos de kilómetros entre Buenos Aires y Cuyo. La logística dependía del estado de los animales, el clima y la coordinación entre cargadores y transportistas, todo gestionado desde puntos urbanos como la calle de las Artes, mencionada en el aviso. Es una ventana al comercio interprovincial, la infraestructura precaria y la red de relaciones económicas que sostenía el país en tiempos previos al ferrocarril. #FleteHistórico #GacetaMercantil1844 #TransporteColonial #CarretasArgentinas #MendozaAntigua #ComercioDelSigloXIX #ArchivoVisual #PatrimonioDocumental #MemoriaLogística #HistoriaDelTransporte #Mendozantigua. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
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