martes, 30 de septiembre de 2025

🚉 Estación Lomas de Zamora (1910): Rieles, arquitectura y expansión urbana


La estación Lomas de Zamora, ubicada en el partido homónimo de la Provincia de Buenos Aires, fue inaugurada el 14 de agosto de 1865 como parte del ambicioso trazado del Ferrocarril del Sud, una línea de capitales británicos que conectaba Plaza Constitución con Chascomús. Para 1910, la estación ya se había consolidado como un nodo clave en el crecimiento del sur bonaerense, con un entorno urbano en plena transformación. La imagen de época muestra el puente peatonal sobre las vías, una estructura de diseño ornamental con techos curvos estilo pagoda y barandas decorativas. Este puente permitía el cruce seguro entre andenes, en un momento en que el flujo de pasajeros comenzaba a intensificarse. Su presencia refleja el esfuerzo por combinar funcionalidad, estética y seguridad en la arquitectura ferroviaria de principios del siglo XX. La llegada del tren transformó el perfil de Lomas de Zamora: El centro comercial se desplazó hacia la zona de la estación. Se incrementó la población por migración interna, especialmente tras la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires. Se consolidaron barrios como Temperley, gracias a donaciones de terrenos y materiales por parte de vecinos como Jorge Temperley. El edificio original era modesto, acorde a un entorno rural Hacia 1925, se construyó una nueva estructura para adaptarse a la cuadruplicación de vías. El puente peatonal original permaneció en pie durante la transición, marcando un contraste entre el pasado y el nuevo trazado ferroviario. #LomasDeZamora #HistoriaFerroviaria #FerrocarrilDelSud #EstaciónHistórica #PuentePeatonal #ArquitecturaFerroviaria #PatrimonioBonaerense #MemoriaDelRiel #BuenosAiresAntiguo #CápsulaPatrimonial #RielesQueUnen #PaisajeUrbanoHistórico #Mendozantigua 

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