El proyecto fue impulsado por el joven ingeniero Hans von Ohain, quien logró desarrollar un motor a reacción funcional —el HeS 3b— con el respaldo del industrial Ernst Heinkel, conocido por apostar por tecnologías radicales. A diferencia de otros desarrollos militares, el He 178 fue concebido como una empresa privada, sin intervención directa de la Luftwaffe ni del gobierno nazi. El avión tenía alas rectas montadas en la parte superior, fuselaje metálico, tren de aterrizaje retráctil y una toma de aire frontal. Su motor quemaba hidrógeno y alcanzaba velocidades de hasta 648 km/h, superando ampliamente a los aviones de pistón contemporáneos. El 27 de agosto de 1939, apenas cinco días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el piloto Erich Warsitz realizó el primer vuelo desde el aeródromo de Rostock-Marienehe. El vuelo duró unos minutos, pero demostró la viabilidad del motor a reacción. A pesar del logro técnico, el avión no impresionó a los altos mandos nazis, como Ernst Udet y Erhard Milch, quienes asistieron a la demostración. Su conservadurismo y la creencia de que la guerra podía ganarse con armamento convencional hicieron que el proyecto no recibiera apoyo oficial. Aunque el He 178 no pasó a producción, sus datos y experiencia fueron fundamentales para el desarrollo posterior del Heinkel He 280, el primer caza a reacción operativo. El prototipo original fue destruido en un bombardeo aliado en Berlín en 1943. #He178 #JetPionero #Vuelo1939 #HansVonOhain #ErnstHeinkel #HistoriaAeronáutica #PrimeraTurbina #AviaciónModerna #RevoluciónDelAire #MotorAReacción #Mendozantigua
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domingo, 21 de septiembre de 2025
✈️ Heinkel He 178 – El nacimiento del vuelo a reacción (1939)
El proyecto fue impulsado por el joven ingeniero Hans von Ohain, quien logró desarrollar un motor a reacción funcional —el HeS 3b— con el respaldo del industrial Ernst Heinkel, conocido por apostar por tecnologías radicales. A diferencia de otros desarrollos militares, el He 178 fue concebido como una empresa privada, sin intervención directa de la Luftwaffe ni del gobierno nazi. El avión tenía alas rectas montadas en la parte superior, fuselaje metálico, tren de aterrizaje retráctil y una toma de aire frontal. Su motor quemaba hidrógeno y alcanzaba velocidades de hasta 648 km/h, superando ampliamente a los aviones de pistón contemporáneos. El 27 de agosto de 1939, apenas cinco días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el piloto Erich Warsitz realizó el primer vuelo desde el aeródromo de Rostock-Marienehe. El vuelo duró unos minutos, pero demostró la viabilidad del motor a reacción. A pesar del logro técnico, el avión no impresionó a los altos mandos nazis, como Ernst Udet y Erhard Milch, quienes asistieron a la demostración. Su conservadurismo y la creencia de que la guerra podía ganarse con armamento convencional hicieron que el proyecto no recibiera apoyo oficial. Aunque el He 178 no pasó a producción, sus datos y experiencia fueron fundamentales para el desarrollo posterior del Heinkel He 280, el primer caza a reacción operativo. El prototipo original fue destruido en un bombardeo aliado en Berlín en 1943. #He178 #JetPionero #Vuelo1939 #HansVonOhain #ErnstHeinkel #HistoriaAeronáutica #PrimeraTurbina #AviaciónModerna #RevoluciónDelAire #MotorAReacción #Mendozantigua
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