La imagen de Pompeya en 1870 retrata un momento clave en la historia de la arqueología moderna, bajo la dirección del influyente arqueólogo italiano Giuseppe Fiorelli, quien revolucionó las excavaciones en el sitio tras su nombramiento en 1860. La ciudad de Pompeya fue sepultada por la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C., quedando preservada bajo metros de ceniza y lapilli. Este desastre natural creó una cápsula del tiempo única, conservando calles, casas, frescos, utensilios y hasta cuerpos en el instante de su muerte. Fiorelli introdujo un método sistemático de excavación de arriba hacia abajo, en lugar de excavar primero las calles, lo que permitió preservar mejor los interiores y estructuras. Dividió Pompeya en un sistema de “regiones”, “insulae” y “domus”, una nomenclatura que aún se utiliza para ubicar y catalogar cada edificio. Fue el creador del famoso “proceso Fiorelli”: al descubrir cavidades en la ceniza endurecida donde los cuerpos se habían desintegrado, vertía yeso líquido para crear moldes exactos de las víctimas, capturando sus posturas y expresiones en el momento de la muerte. En 1870, Fiorelli encargó al artista Geremia Discanno la tarea de copiar los frescos descubiertos en las excavaciones, creando un archivo visual que preservó obras que luego fueron trasladadas o deterioradas. Su obra Las excavaciones de Pompeya de 1861 a 1872 incluye más de 50 dibujos minuciosos, reflejando el enfoque documental y museológico que Fiorelli promovía. La escena que muestra a los obreros trabajando en 1870 no solo representa una labor arqueológica, sino un momento de transición hacia una arqueología más científica, respetuosa y orientada a la preservación del patrimonio. Fiorelli convirtió Pompeya en un sitio de estudio y memoria, más allá del saqueo y la curiosidad. #Pompeya1870, #ExcavacionesHistóricas, #GiuseppeFiorelli, #ArqueologíaClásica, #PatrimonioRomano, #HistoriaSepultada, #PompeyaRevelada, #VestigiosDelPasado, #RuinasConMemoria, #CulturaBajoCeniza #Mendozantigua
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domingo, 14 de septiembre de 2025
🏛️ Pompeya: ciudad congelada en el tiempo...(1870)
La imagen de Pompeya en 1870 retrata un momento clave en la historia de la arqueología moderna, bajo la dirección del influyente arqueólogo italiano Giuseppe Fiorelli, quien revolucionó las excavaciones en el sitio tras su nombramiento en 1860. La ciudad de Pompeya fue sepultada por la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C., quedando preservada bajo metros de ceniza y lapilli. Este desastre natural creó una cápsula del tiempo única, conservando calles, casas, frescos, utensilios y hasta cuerpos en el instante de su muerte. Fiorelli introdujo un método sistemático de excavación de arriba hacia abajo, en lugar de excavar primero las calles, lo que permitió preservar mejor los interiores y estructuras. Dividió Pompeya en un sistema de “regiones”, “insulae” y “domus”, una nomenclatura que aún se utiliza para ubicar y catalogar cada edificio. Fue el creador del famoso “proceso Fiorelli”: al descubrir cavidades en la ceniza endurecida donde los cuerpos se habían desintegrado, vertía yeso líquido para crear moldes exactos de las víctimas, capturando sus posturas y expresiones en el momento de la muerte. En 1870, Fiorelli encargó al artista Geremia Discanno la tarea de copiar los frescos descubiertos en las excavaciones, creando un archivo visual que preservó obras que luego fueron trasladadas o deterioradas. Su obra Las excavaciones de Pompeya de 1861 a 1872 incluye más de 50 dibujos minuciosos, reflejando el enfoque documental y museológico que Fiorelli promovía. La escena que muestra a los obreros trabajando en 1870 no solo representa una labor arqueológica, sino un momento de transición hacia una arqueología más científica, respetuosa y orientada a la preservación del patrimonio. Fiorelli convirtió Pompeya en un sitio de estudio y memoria, más allá del saqueo y la curiosidad. #Pompeya1870, #ExcavacionesHistóricas, #GiuseppeFiorelli, #ArqueologíaClásica, #PatrimonioRomano, #HistoriaSepultada, #PompeyaRevelada, #VestigiosDelPasado, #RuinasConMemoria, #CulturaBajoCeniza #Mendozantigua
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